ENTREVISTA EN CANAL SUR TV
ENTREVISTA EN CANAL SUR TV

Marín: "No habrá reforma del sistema de financiación autonómica"

Marín ve necesario para Andalucía un nuevo modelo de financiación autonómica

"No la creo", cuando ha hablado sobre la promesa de Montero de cambiar el sistema

Vídeo: Entrevista completa al vicepresidente de la Junta, Juan Marín

15 enero 2020

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado en una entrevista en "Buenos días, Andalucía" que para Andalucía "es necesaria la reforma del sistema de financiación autonómica". Ha recordado que la actual es del gobierno de Rodríguez Zapatero que aprobó con el apoyo de ERC. Pero se ha mostrado pesimista y ha asegurado que "este discurso se le ha olvidado a Montero". 

Ha sido tajante y ha asegurado que "no va haber una reforma del modelo de financiación económica, sino una condonación de deuda, porque ya lo está pidiendo Cataluña". 

Por ello, Marín desconfía de la promesa de la ministra de María Jesús Montero de buscar un nuevo modelo. "No la creo", ha añadido. Y ha recordado la solicitud de Montero cuando era consejera en el Gobierno andaluz y, Rajoy, presidente del Gobierno central, "que a Andalucía le correspondía el 18 por ciento de inversión". Marín espera que cuando la nueva ministra de Hacienda "esté elaborando los presupuestos, mantenga esta posición", entonces podrá decir que "está defendiendo los intereses de los andaluces".

Preguntado sobre el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía realizado el pasado mes de diciembre por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), Marín se ha mostrado optimista al entender que, 15 días después de las elecciones nacionales, Cs Andalucía ha resistido "mucho mejor" la perdida de votos que otras comunidades. "Es una radiografía de las elecciones nacionales", ha insistido. Además, se ha mostrado convencido de que estos datos confirman que "hoy en Andalucía se seguiría conformando el mismo Gobierno del cambio".

En cuanto al nuevo Gobierno central, Marín ha dicho que le dará "esos primeros meses de margen para ver que políticas ponen en marcha. Porque una cosa es lo que se predica y otra cosa es lo que se practica". Ha criticado que su Gobierno no tuvo esos "100 días de gracia" para demostrar que políticas querían poner en marcha. Ha asegurado que el número de ministerio va a dificultar las negociaciones. Ha indicado que en Andalucía hicieron lo contrario, apostaron por reducir cargos.

Un nuevo Gobierno que ha comenzado con polémica sobre el nombramiento de la exministra Dolores Delgado. Marín ha asegurado que "la Fiscal general del Estado se ha convertido en la Fiscal General del Gobierno". Lo considera "una mala noticia si creemos en la separación de poderes". 

El vicepresidente de la Junta ha valorado el año del gobierno de coalición en Andalucía. "En Andalucía estamos creciendo por encima de la media nacional en empleo e inversiones". Y ha destacado que "este Gobierno ha aportado capacidad de diálogo y de cumplimiento con todas las fuerzas políticas y agentes sociales". Asimismo, ha resaltado que han cumplido el 70 por ciento de los 92 puntos de acuerdo de Gobierno de PP-Cs. Sobre el tema de financiación sí ha reconocido "que hay un solo gobierno pero dos formas de pensar diferentes". Desde su partido, apuestan por un modelo en igualdad para todos los españoles vivan donde vivan.

ES NOTICIA