Su investidura ha salido adelante con los votos de los 33 diputados de PP y Vox, frente a los 32 de PSOE y Unidas por Extremadura.
Guardiola ha defendido su pacto con Vox y afeado a la oposición que intente "generar un relato de odio".
La candidata del PP de Extremadura, María Guardiola, ha sido investida este viernes como presidenta de la Junta de Extremadura con el apoyo de los 28 diputados del PP y los cinco de Vox, que conforman la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura.
La investidura de Guardiola ha contado con los votos en contra del PSOE y Unidas por Extremadura, en la que votación que se ha celebrado de forma nominal y pública, por llamamiento, en la Asamblea de Extremadura.
La votación de la investidura de María Guardiola ha tenido lugar tras dos días de debate en la Asamblea de Extremadura, y que se inició este pasado jueves con el discurso de la candidata, que superó la hora de duración, y que ha continuado este viernes con la intervención de los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura.
Finalmente, la investidura de María Guardiola ha salido adelante con los votos de los 33 diputados de PP y Vox, y ha contado con 32 votos en contra, correspondientes a los 28 diputados del PSOE, y los cuatro de Unidas por Extremadura.
Tras ser investida presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola ha recibido los aplausos y abrazos de sus compañeros del Grupo Popular, así como las felicitaciones de Vox.
GUARDIOLA DEFIENDE EL PACTO CON VOX
Guardiola ha defendido el pacto al que ha llegado en la región con Vox y ha pedido al PSOE y a Unidas por Extremadura que no se envuelvan en la "bandera apocalíptica", ya que el acuerdo de gobernabilidad "no supone ninguna amenaza a los derechos de los extremeños".
De este modo, Guardiola ha remarcado que ha tenido las manos "completamente libres" para llegar a este acuerdo con Vox, que supondrá un "cambio de ciclo", y ha criticado que cuando se habla de "experimentos" se está desprestigiando, ha dicho, el trabajo y la libertad de otros para formar gobiernos, algo que, además, no le devolverá el Ejecutivo a Guillermo Fernández Vara, ha indicado.
Por ello, ha invitado a los partidos de la oposición a "pasar de pantalla" y a "resituarse cuanto antes" porque, con su elección como presidenta de la Junta, "no hay ningún experimento" y sí un "cambio político" que materializa la "voluntad mayoritaria de los extremeños".
María Guardiola ha realizado estas declaraciones este viernes durante su turno de respuesta a los grupos parlamentarios en el debate de investidura del que saldrá elegida presidenta de la Junta al contar con el apoyo de los cinco diputados de Vox en la Asamblea de Extremadura.
INVITA A LEER EL ACUERDO CON "SERENIDAD"
En este sentido, ha afeado a la oposición que intente "generar un relato de odio" cuando Extremadura necesita "alegría", por lo que les ha invitado a leer "una y mil veces si fuera necesario" el acuerdo entre PP y Vox y que lo hicieran con "serenidad" y con "mucha calma".
También ha señalado que el mismo es "absolutamente transparente" y "público" y ha asegurado que la acción de Vox en el nuevo Ejecutivo está "circunscrita" a unas materias concretas, por lo que ha insistido en que "no hagan conjeturas sobre lo que no viene en el acuerdo".
Del mismo modo, ha considerado que tanto PSOE como Unidas por Extremadura deberían pensar en qué oposición van a desarrollar en esta próxima legislatura y en no tanto en criticar al PP diciendo casi que es como el "hombre del saco" y protagonista de "todos los males" cuando aún ni ha empezado a gobernar.