LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

María Galiana, toda una señora de los escenarios

La actriz andaluza ha estado en La mañana de Andalucía para hablar del momento actual de su carrera artística unida a la serie 'Cuéntame lo que pasó' y, sobre todo, al teatro con la obra 'El abrazo'.

5 mayo 2021

María Galiana se ha pasado por La mañana de Andalucía para reflexionar sobre su carrera y el mundo del cine y el teatro actual. Ahora, asegura "la serie -'Cuéntame cómo pasó'- está en descanso y estoy haciendo teatro - 'El abrazo'- con funciones hasta marzo de 2022, además de una serie de recitales con un barítono y un pianista en los que yo leo las cartas de Emilia Pardo Bazán a Pérez Galdós". Está tan volcada que "con 86 años me llamaron para la vacuna y no pude ir porque no podía suspender la función".

A pesar de esta intensa actividad, sigue mirando atrás, a su trabajo como profesora, con nostalgia puesto que "he sido extraordinariamente feliz". En los escenarios se limita a decir que "también me lo paso bien", pero ahí no va de diva y al respecto señala que pasará y no se acordarán de ella ni de la mayoría: "La gente se olvida de todos los actores, se acuerdan de Fernando Fernán Gómez y quizás de Paco Rabal, pero de ninguno más". No carga a los jóvenes actores con sus consejos pero sí les dice: "Leed". Considera que para vivir un personaje "hay que estudiarlo más como un novelista que como una actriz".

Después de trabajar con tantos y tan buenos ha bromeado con la obra al lado de Juan Echanove. "Cuando San Pedro me pregunté antes de entrar en el Cielo qué he hecho en la vida y le diga que he tenido seis hijos me dirá que eso no es importante, como mucha otra gente, pero cuando le diga que trabajé con Echanove, me dirá pasa, pasa", ha contado.

Y en el ámbito educativo aboga por fomentar "la memoria discursiva, que es la buena", frente a la mecánica que "quita el aprendizaje" y solo sirve a los estudiantes "para hacer exámenes tipo test y sin pruebas orales con lo que ya no saben  expresarse".

ES NOTICIA