HOY EN DÍA
HOY EN DÍA

Margarita del Val, viróloga del CSIC: "Este invierno no vamos a contar con la vacuna"

Entrevista en "Hoy en día" a la viróloga Margarita del Val que analiza la situación actual con la primera oleada

Al no contar con la vacuna para este invierno, dibuja un horizonte realista y aconseja cumplir con las medidas sanitarias

Son muchos interrogantes que plantea sobre la futura vacuna: cómo de eficaz es, cómo de segura y para qué personas representa un beneficio 

15 septiembre 2020

La inmunóloga y viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha mandado un mensaje realista en una entrevista en "Hoy en día" de Canal Sur Televisión sobre las expectativas puestas en la vacuna contra la covid-19. Ha asegurado que "las fases del ensayo clínico de la vacuna son cada vez más difíciles" y "aún no se puede garantizar nada". 

Del Val ha incidido en que "hasta el final de la fase 3 no se sabe si una vacuna tiene la más mínima eficacia". Ha dicho que hay que "comprobar que son seguras, ver luego qué efectividad tienen y el riesgo, y para qué personas representa un beneficio ". Son muchos los interrogantes y ha insistido que "sólo lo veremos cuando los voluntarios vacunados se sometan naturalmente a la infección y veamos cómo responden".

Ante este escenario, dibuja un horizonte actual y es no contar con la vacuna para este otoño e invierno, por lo que recomienda que se cumplan las medidas sanitarias. Vislumbra "un otoño my complicado" por lo que recomienda el uso 100 por cien de las mascarillas en espacios interiores. Como se hace más vida en zonas interiores también recomienda ventilar los espacios y reciclar el aire.

Asimismo, ha analizado la situación actual de rebrotes y la ha comparado con la primera oleada de la pandemia: "estamos distintos. El número de casos es el mismo o superior. Se diagnostican muchos más contagios por lo tanto estamos con casos reales". Pero le preocupa la transmisión comunitaria. Y otra diferencia es que en primavera la edad media de las personas diagnosticadas era de 60 años y ahora es de 38.

Ha destacado que esto arroja un dato y es que las personas mayores se están protegiendo y funciona, destaca. Mientras "los jóvenes, muchos son asintomáticos y lo están transmitiendo lo que nos llevará a un retroceso en otoño e invierno", ha señalado Del Val.

ES NOTICIA