DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Margarita del Val: "Las personas no vacunadas están creando un problema"

La viróloga e investigadora del CSIC ha avisado en Despierta Andalucía de que no "estamos al final de la pandemia sino al final del verano y principios del otoño" y ha pedido no cometer errores como en otras ocasiones de incidencia baja.

CANAL SUR MEDIA 11 octubre 2021

La viróloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val, ha asegurado en Despierta Andalucía que no estamos ante el fin de la pandemia sino "en el final del verano y el principio del otoño", una época del año que coincide con el punto más bajo de casos de una estación al comiendo de otra, como ya ocurrió el año pasado. 

"Hay que estar preparados y si hay que dar un paso atrás, pues aceptarlo." 

Por eso, ha insistido del Val, es muy importante que las personas que no se han vacunado se vacunen, por encima de terceras dosis o vacunas a niños. La tercera dosis está bien planteada para grupos de personas inmunodeprimidas y  en residencias. "Lo importante no es el porcentaje de vacunación sino que los grupos de riesgos estén vacunados y eso España lo ha hecho muy bien. Ese es el éxito y por ahí debemos seguir."

A quienes no estén vacunados, la viróloga ha recomendado "que se aíslen" porque están en una situación de "riesgo alto". "Hay que fijarse en los hospitales, en los casos graves, las personas sin vacunar tienen el mismo riesgo de antes, están en una situación desfavorable sobre todo los mayores de 60 años. Quién aún no se haya vacunado por recelo a la vacuna, que tenga más miedo al virus, que está aquí para quedarse" ha insistido.

Con respecto al uso de la mascarilla, Del Val ha asegurado que se trata de un aliado importante y ha recomendado su uso en exteriores y sobre todo en aglomeraciones para evitar, también, el virus de la gripe. "El año pasado tuvimos menos gripe, pero fue por las medidas de aislamiento, las mascarillas y menos viajes...este año es de esperar que afecte a más gente", ha dicho.

ES NOTICIA