El MIrador de Andalucía
<
El MIrador de Andalucía

Manuel Fernández advierte en Canal Sur Radio de la peligrosa dependencia del caladero marroquí

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía explica en "El Mirador de Andalucía" las consecuencias de la sentencia del Tribunal General de la UE, que ha anulado el acuerdo de pesca con Marruecos.

CANAL SUR MEDIA 30 septiembre 2021

Los pescadores y agricultores andaluces están a la espera de conocer las consecuencias reales de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, que ha anulado el acuerdo de pesca con Marruecos, por incluir productos procedentes del Sáhara Occidental. Una sentencia que afecta a 57 barcos andaluces, en su mayoría con base en la costa de Cádiz. Manuel Fernández, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía, hablaba en "El Mirador de Andalucía", de Canal Sur Radio de la peligrosa dependencia del caladero marroquí e inseguridad jurídica.

Los pescadores y agricultores andaluces están a la espera de conocer las consecuencias reales de la sentencia del Tribunal General de la UE, que ha anulado el acuerdo de pesca con Marruecos, por incluir productos procedentes del Sáhara Occidental. Los pescadores andaluces viven desde este miércoles la incertidumbre de no saber si van a poder mantener su trabajo en zona tan importante.

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado los acuerdos pesquero y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos por incluir en su aplicación productos del Sáhara Occidental, un territorio pendiente de descolonización, sobre el que ni Bruselas ni Rabat tienen soberanía. Estima esta sentencia la demanda del Frente Polisario y da dos meses a las partes para que reelaboren los tratados.

El Polisario se felicita por lo que considera un reconocimiento de la no soberanía de Marruecos sobre el Sáhara occidental, los pescadores andaluces observan la sentencia con mucha preocupación porque de los 128 barcos europeos autorizados para faenar en aguas marroquíes, 93 son españoles.

ES NOTICIA