DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Málaga reúne a los mejores museos del mundo para "repensar" el futuro

Días D Andalucía aborda la celebración del CM Málaga en el Fycma donde este lunes y martes se proyectarán cómo deben ser los museos en los próximos años tras los cambios tecnológicos propiciados por la pandemia.

20 junio 2021

El CM Málaga arranca este lunes y durante dos días reunirá en el Fycma a más de 90 entidades museísticas y culturales que compartirán ideas y experiencias para dibujar el futuro de una industria que ha cambiado durante la pandemia, llegando a los públicos de forma no presencial. Días D Andalucía ha querido conocer con dos expertas en la materia si esas oportunidades tecnológicas y soluciones digitales han llegado para quedarse. Se trata de Rosina Gómez, CEO de YGB Art y ex directora de la Feria ARCO e Isabel Izquierdo, directora de Programación de Acción Cultural Española (ACE).

Rosina Gómez asegura que "este foro pretende repensar el Museo ante una sociedad cambiante", aunque siempre con la premisa de "preservar el pasado pero estimular también la creatividad y creación del artista de hoy" y que se cumpla "el derecho de acceder a la Cultura que dice nuestra Constitución y que tantas veces se olvida".

Por su parte, Isabel Izquierdo apunta a la adaptación a los nuevos tiempos y para ello entiende como "desafío de futuro", el mantenimiento de la inversión en infraestructuras tecnológicas que es "de lo que vamos a hablar en Málaga estos días", una ciudad que se convierte, desde su punto de vista en "referencia nacional e internacional".

De hecho, de la relevancia de este encuentro en Andalucía dan buena cuenta algunos de sus participantes: la National Gallery de Londres, el Centre Pompidou de París, el Rijksmuseum de Ámsterdam, The State Russian Museum de San Petersburgo o el Munch Museum de Oslo, entre los internacionales de más de 35 países, y nacionales como el Museo Guggenheim de Bilbao, la Fundación Joan Miró, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo Picasso, el Museo de Cádiz o el Museo de Bellas Artes de Granada, entre otros...

ES NOTICIA