entrevista en "Noticias 1"
entrevista en "Noticias 1"

Luis Planas: "Trabajamos con el sector para atender las demandas de agricultores y ganaderos"

Entrevista en "Noticias 1" de Canal Sur TV al ministro de Agricultura  y Pesca

Luis Planas asegura que están en contacto con el sector para buscar soluciones a sus demandas. 

1 abril 2020

Organizaciones agrarias y ganaderas han mostrado su preocupación por la bajada en el consumo de algunos productos desde que se decretó el estado de alarma. En una entrevista en "Noticias 1" de Canal Sur TV, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha dicho que el cierre de la hostelería y restauración es lo que está ocasionando esta inestabilidad de la oferta y la demanda.  "Pienso en el sector del cordero, de la leche de  cabra o de oveja, o del pescado fresco", ha indicado Planas, quien al  hilo ha realizado "una llamada a que los ciudadanos consumamos más  estos productos, porque es una forma de apoyar a los pequeños  productores".

Las exportaciones europeas también se están viendo afectadas por lo que Planas ha resaltado la necesidad de acudir al mercado nacional "que está funcionando muy bien", ha dicho. El ministro ha confirmado que este mismo miércoles se han mantenido contactos con las organizaciones para conocer sus reivindicaciones. Entre ellas, que las distribuidoras marquen precios justos a pesar de la situación de inestabilidad. Ha recordado que este miércoles se ha iniciado el  procedimiento de consulta pública previo a la elaboración del  anteproyecto de ley para modificar la Ley de medidas para mejorar el  funcionamiento de la cadena alimentaria. 

Luis Planas ha asegurado que el abastecimiento a los mercados está garantizado precisamente por el "gran trabajo de agricultores y ganaderos, así como las cadenas de distribución que permiten que lleguen los alimentos"

Con respecto a la falta de mano de obra, Planas asegura que el principal problema se encuentra en la fresa de Huelva por la falta de temporeras que llegan de Marruecos tras el cierre de las fronteras. Insiste en que se está hablando con las organizaciones para ver que medida se pueden tomar y que es un "problema que afecta a otros países de Europa". 

En referencia a la pesca, el ministro ha reconocido que la reducción de actividad del caladero nacional ha sido del 30%, la del mediterráneo del 90% mientras que en el Golfo de Cádiz se trabaja con normalidad. Ha anunciado que en  Bruselas se estudia una norma que permitirá financiar con el fondo europeo marítimo de la pesca el almacenamiento y las paradas. 

ES NOTICIA