crisis por el presupuesto de defensa
crisis por el presupuesto de defensa

Los socios del Gobierno rebajan tensión y garantizan la estabilidad

Pedro Sánchez e Ione Belarra han participado en un acto en el que se han prodigado gestos afectuosos.

Los socios insisten en que la coalición tiene vida y restan importancia a la convocatoria de la comisión de seguimiento. 

CANAL SUR MEDIA 6 julio 2022

El aumento del gasto en Defensa sigue enfrentando a PSOE y Podemos en el Gobierno de coalición. Aún así, los socios han tratado de escenificar un cierre de filas. Lo han hecho en imágenes: con gestos afectuosos entre Pedro Sánchez e Ione Belarra en un acto.

Y con palabras: las de la líder de Podemos garantizando la estabilidad del Ejecutivo. Ione Belarra, ha afirmado que la estabilidad del Ejecutivo está "garantizada" pese a las diferencias sobre la subida del presupuesto militar y ha defendido la conveniencia de mantener un "debate de fondo" con el PSOE sobre esta cuestión, dado que "cada euro que se destina a gasto militar es un euro menos para la sanidad o educación pública".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha remarcado que Unidas Podemos está decidida a completar la legislatura y que su objetivo es convencer a su socio, en foros como la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición, de la necesidad de priorizar las políticas sociales de cara a los Presupuestos Generales, dado que a su juicio el gasto militar ya tiene "niveles récord" y "no es precisamente bajo".

Concretamente, ha subrayado que el gasto presupuestario en Defensa, que oscila sobre el 1,2% del PIB, no refleja toda la inversión en este área al incrementarse con fórmulas como las ampliaciones de créditos extraordinarios, como la aprobada ayer en 1.000 millones de euros y que no gustó a Unidas Podemos, por medio de fondos de contingencia, que luego no computan en las cuentas públicas.

ISABEL RODRÍGUEZ ASEGURA QUE "ESTÁ BIEN" QUE LOS SOCIOS HABLEN

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este miércoles que "está bien" que los socios del Gobierno hablen, pero que es mejor explicar lo que hacen y las medidas que se toman para paliar los efectos de la crisis, porque "quien nos necesita escuchar es la ciudadanía".

En declaraciones a RNE, ha restado importancia a la petición de la vicepresidenta Segunda, Yolanda Díaz, de convocar de forma urgente la mesa de seguimiento del pacto de coalición, para la que aún no hay fecha. Tras asegurar que los dos socios hablan habitualmente en distintos foros técnicos y políticos, ha añadido que el Gobierno "no piensa en las encuestas", ni en las próximas elecciones a la hora de gobernar, "sino en lo que queda por hacer, en cómo abordar reformas de calado para las próximas generaciones".

ES NOTICIA