polémica reforma
polémica reforma

Los socialistas confirman la reforma de la ley del "solo sí es sí" sin tocar el consentimiento

Lo ha confirmado el ministro Félix Bolaños. Los socios de Podemos se resisten al cambio y proponen un decálogo de medidas para los jueces y habilitar a los juzgados de violencia de género para los casos de agresión sexual.

CANAL SUR MEDIA 30 enero 2023

La polémica sigue en torno a la Ley del "solo sí es sí", después de que el sector socialista del Gobierno esté decidido a modificar la norma cuanto antes. Podemos, sigue insistiendo en que el error es de aplicación de los jueces y mantiene un pulso en el Ejecutivo. A día de hoy se opone a cambiar la ley. El Partido Popular ha ofrecido al PSOE sus votos para esta reforma.

El Gobierno ya lo apuntó el sábado en forma de nota desde Moncloa y hoy el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, lo ha verbalizado: habrá reforma pero Bolaños ha dejado claro que el consentimiento seguirá siendo el centro de la nueva ley como exige Podemos.

El consentimiento en el centro sin retrocesos en los derechos de las mujeres. A pesar de ello sus socios de Podemos no están de acuerdo en la rectificación porque lo que proponen es un decálogo de medidas destinadas principalmente a los jueces y que sean los juzgados especializados en violencia contra la mujer los competentes en violencias sexuales. Desde el PSOE lo dejan claro, buscan el acuerdo con sus socios de Gobierno pero la proposición de ley la van a presentar en breve.

Por su parte, el líder de los populares ha ofrecido su apoyo para modificarla. El borrador con el que trabaja el ministerio de Justicia, al que ha tenido acceso la Cadena SER propone recuperar las penas del anterior código penal para evitar las rebajas a violadores en los casos más graves.

ES NOTICIA