CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

Los pueblos con más de 5.000 habitantes tendrán que tener cuerpo policial propio, según la nueva ley

El ejecutivo andaluz ha dado luz verde al anteproyecto de ley que, contempla, además, un mínimo de cinco agentes.

Los municipios limítrofes podrán colaborar entre ellos para mantener la seguridad.

CANAL SUR MEDIA 13 abril 2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación del anteproyecto de Ley de Policías Locales. La norma actual tiene más de 20 años y está obsoleta. El nuevo texto contempla importantes novedades que prevé dar respuesta a las necesidades actuales.

Los municipios andaluces con más de 5.000 habitantes tendrán cuerpo policial propio y contarán al menos con 5 efectivos; hasta ahora no había mínimo exigido y en muchos municipios pequeños solo cuentan con un único funcionario. Son las novedades más importantes de la futura Ley de Policías Locales. El texto promueve también que los ayuntamientos establezcan patrullas con más de un agente o en colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y otra novedad es que los municipios limítrofes que no dispongan de recursos suficientes podrán colaborar entre ellos para garantizar la seguridad pública.

La ley dispondrá que los ayuntamientos tengan lugares adecuados para custodiar el armamento. Prevé medidas que fomenten la igualdad de género como que durante el periodo de lactancia se facilite la segunda actividad por riesgo con el 100% de las retribuciones. Asimismo modificará los requisitos para la movilidad entre cuerpos para evitar prácticas abusivas y regulará la figura del vigilante municipal. Además, personas con psoriasis, diabetes o celíacos podrán optar a alguna plaza para ser Policía Local, algo que no estaba permitido hasta ahora. El Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía será fundamental para la formación de los cuerpos de la Policía Local.

ES NOTICIA