desencuentro en el gobierno
desencuentro en el gobierno

Los productores independientes rechazan la nueva Ley de Comunicación Audiovisual

Unidas Podemos se ha desmarcado por primera vez de un proyecto aprobado por la coalición de gobierno y se ha abstenido.

Las pymes critican una enmienda de los socialistas que trata igual a las vinculadas a grandes plataformas y televisiones privadas.

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2022

Unidas Podemos se ha desmarcado por primera vez de un proyecto aprobado por la coalición de gobierno. Ha sido en la votación de la Ley de Comunicación Audiovisual, aprobada en el Congreso de los Diputados con la abstención del PP y Unidas Podemos. ERC ha votado en contra.

Pese a este desencuentro, varios ministros han manifestado su convicción de que el Gobierno de España no se va a romper. "Somos dos fuerzas distintas y eso no pone en ningún momento en riesgo el trabajo conjunto que estamos haciendo", en palabras de Alberto Garzón.

"Estoy convencida de que ha sido una excepción entre otras cosas porque Unidas Podemos es la fuerza minoritaria en el gobierno", ha apostillado María Jesús Montero.

Las protestas del sector a las puertas del Congreso de los Diputados no han conseguido impedir la aprobación de una ley que consideran que ataca a "los verdaderos productores independientes". El nuevo texto obliga a las grandes compañías, como Netflix, a destinar el 5% de sus ingresos generados en España a financiar obras audiovisuales. De este porcentaje, el 3,5% debe destinarse a productores independientes.

La alarma salta porque una enmienda introducida por los socialistas considera también independientes a productoras vinculadas o que trabajan directamente para estas grandes plataformas o televisiones privadas.

Según las pymes del sector, la nueva norma genera competencia desleal porque tienen el producto vendido de antemano y con publicidad gratis en sus plataformas. Por eso, esperan una rectificación o que Bruselas tumbe la ley.

ES NOTICIA