balance económico
balance económico

Los precios crecieron el doble que los salarios en 2021

Los salarios han frenado su crecimiento y han subido sólo un 1,5%, lo que lleva a los sindicatos a pedir una revisión.

Cada empleado tiene cerca de 500 euros menos de capacidad de compra.

CANAL SUR MEDIA 11 enero 2022

La subida de los salarios y el incremento de los precios en nuestro país van a un ritmo completamente distinto. Los sueldos han subido un uno y medio por ciento en el último año, mientras que la inflación ha crecido el doble. Es un dato que se confirmará oficialmente este viernes.

La subida de los salarios se ha frenado mientras que el incremento de los precios se está disparando. Eso tiene un efecto, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Porque los sueldos pactados en convenio colectivo han subido en el último año casi un uno y medio por ciento, mientras que el coste de la vida lo ha hecho el doble, más del 3 por ciento, de media. Expertos y sindicatos calculan que cada empleado tiene cerca de 500 euros menos de capacidad de compra en estos momentos. Las centrales sindicales piden ya revisiones salariales.

Algunos economistas pronostican que el crecimiento de la inflación se irá suavizando a mitad de año. Una inflación desbocada tiene efectos sobre los sueldos pero también pone en jaque los tipos de interés si la situación se repite en todos los países comunitarios. Uno de los efectos de la segunda ronda de la inflación, que se traslade a un alza de las negociaciones salariales.

ES NOTICIA