LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los portavoces parlamentarios aclaran sus posturas antes del debate sobre los Presupuestos

La mañana de Andalucía cierra con los portavoces de los partidos en el gobierno, PP y CS, su ronda de entrevistas de cara a la cita de este miércoles en el Parlamento andaluz.

17 noviembre 2020

La mañana de Andalucía ha cerrado su ronda de entrevistas con los portavoces de los grupos políticos con representación en el Parlamento hablando con los socios del gobierno andaluz, PP y Ciudadanos.

Por parte de los populares, su portavoz parlamentario José Antonio Nieto ve cerca el pacto para la aprobación de las cuentas: "Aún no podemos garantizar el acuerdo pero es la voluntad de las partes", ha dicho en referencia a la vuelta a la mesa negociadora de Vox pese a su enmienda a la totalidad. "Esperemos seguir avanzando con Vox que pide garantizar el rigor en el gasto y no repetir lo que conocemos como chiringuitos que en el pasado, aíi que no hay ninguna línea de carácter ideológico", ha precisado.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, se ha mostrado más rotundo frente a Vox y ha significado que "tengo la esperanza de que primer la responsabilidad en interés de los ciudadanos porque es más importante tener 40.000 millones a disposición de la sanidad y la educación que cambiar el nombre de Canal Sur". Además, ha añadido en referencia a los grupos de la oposición que han presentado enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos de PP y Ciudadanos que "es el momento de aparcar la soberbia".

Este lunes, Jesús Vigorra entrevistaba a los portavoces de los grupos que de momento rechazan las cuentas que se llevan al Parlamento andaluz este miércoles.

En representación del PSOE, José Fiscal decía que lo que se está escenificando "es un teatrillo" y que el resultado sería que los Presupuestos "al final tendrán el apoyo de la extrema derecha".

Por Adelante Andalucía hablaba su portavoz Guzmán Ahumada quien justificaba la posición contraria de su grupo porque los Presupuestos "se quedan cortos" para afrontar la recuperación de Andalucía y pedía "ir al límite".

Y por su parte, Alejandro Hernández de Vox, aclaraba que lo ocurrido en la moción de censura presentada en el Congreso por su líder Abascal afectaba pero no iba a tener consecuencias en Andalucía, si bien lo que les había hecho presentar una enmienda a la totalidad es que los socios de gobierno PP y Ciudadanos "han introducido incógnitas en una ecuación que funcionaba", en referencia a invitar a PSOE y Adelante Andalucía a la negociación de estos Presupuestos.

ES NOTICIA