preocupación por la situación
preocupación por la situación

Los mayores de residencias libres de covid podrán salir a la calle

En Andalucía hay 1.107 residencias de mayores y en 43 se han producido brotes.

La Consejería va a empezar a utilizar los test rápidos de seroprevalencia para detectar los infectados.

En zonas de baja incidencia se permitirá a los mayores salir siempre que en su centro no haya covid. 

Ahora mismo preocupa la situación en Córdoba, donde se registran cinco brotes en cinco centros.

CANAL SUR MEDIA 21 septiembre 2020

El coronavirus sigue castigando a los ancianos. En Andalucía hay 1.107 residencias de mayores y en 43 se han producido brotes. El Consejero de salud, acaba de anunciar se van a utilizar los test rápidos rápidos en todas las residencias de mayores de Andalucía y que permitirá salir de los centros libres de covid a todos los usuarios.

Las que mayor numero de casos tienen son: la residencia Orpea Sierra, de Córdoba, tiene ya 80 casos confirmados, Vitalia, también en Córdoba, pero ubicada en Alcolea, tiene 17 casos confirmados, en la Residencia Mediterráneo de Morón, en Sevilla hay 10 casos, y en la Residencia La Milagrosa, de Sevilla, tiene 60 casos confirmados

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que el objetivo es "compaginar la seguridad en las residencias con darle aire", de tal forma que en aquellas en las que se esté seguro de que están libres de COVID y estén en una zona de baja seroprevalencia, los residentes podrán "salir". 

En Andalucía, desde el inicio de la pandemia se han producido 605 muertes en residencias de ancianos. Ahora mismo preocupa la situación en Córdoba, donde se registran 5 brotes en 5 centros, el ultimo detectado en la residencia Orpea Centro. En Granada hay otros 11 nuevos casos en la residencia San Juan de Dios. En Sevilla, en las últimas horas, son las 2 las residencias afectadas una en Morón de la Frontera con 10 contagios y otros 60 en el centro la Milagrosa, mientras que en Málaga el más reciente se localiza en el centro Sierra de la Nieves en Guaro.

La consejería de salud acaba de anunciar que permitirá salir a todos los mayores que se encuentren en centros libres de Covid, algo que reclamaban los familiares. Además, se comenzarán a utilizar los test rápidos de antígenos en residencias de mayores y  discapacidad de toda Andalucía, lo que, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, supondrá "una herramienta fundamental para contener la propagación del virus gracias a su alto nivel de efectividad y rapidez, ya que permite  detectar una proteína del virus en el momento actual y sus resultados  se obtienen en tan solo 15 minutos". 

ES NOTICIA