ACUERDO
ACUERDO

Los letrados de justicia ponen fin a la huelga tras aceptar la propuesta del Gobierno

Una subida salarial de hasta 450 euros al mes es una de las propuetas del Ejecutivo aprobadas por el colectivo en asamblea

Se pone fin de este modo a más de dos meses de huelga

Calculan que para volver a la normalidad hará falta un año

CANAL SUR MEDIA 28 marzo 2023

Los letrados de justicia, en huelga desde hace más de dos meses, han firmado un acuerdo con el ministerio de Trabajo. Cobrarán el 75 pro ciento del salario que cobre el juez al que estén asignados. Calculan que para volver a la normalidad hará falta un año.

4000 letrados de justicia, 600 en Andalucía, se pusieron en huelga el 24 de enero. De ellos dependen la celebración de juicios, el pago de pensiones alimenticias e indemnizaciones, las bodas, las notificaciones. Son la llave de todos los procedimientos judiciales.

Su parón ha provocado el caos en una justicia ya de por sí lenta. Suspendidos más de 350.000 juicios y actuaciones, y más de 400.000 demandas; bloqueados casi 1300 millones de euros de las cuentas bancarias.

Pedían que sus salarios se adecuaran a las nuevas funciones y responsabilidades que adquirieron en 2009. Eso suponía cobrar un 85 pro ciento del salario de los jueces a los que estaban asignados. Han logrado que el porcentaje sea de un 75 pro ciento. Recibirán un completo de unos 450 euros al mes.

ES NOTICIA