cuatro víctimas mortales
cuatro víctimas mortales

Desactivada la alerta por proximidad a viviendas en todos los fuegos de Galicia

La "situación dos" por proximidad a las viviendas y riesgo real para la población ha quedado desactivada en todos los incendios forestales que afectan a Galicia. Mientras, continúa la lucha contra el fuego. Los incendios han dejado 4 víctimas mortales, cuantiosos daños materiales, y miles de hectáreas arrasadas. Las autoridades piden colaboracion ciudadana para localizar a los autores. Son considerados terroristas ecológicos porque hablamos de incendios provocados. Han llegado a arder a la vez 125 focos. Quedan 40 activos.

17 October 2017

El último parte oficial de la Xunta informa de la retirada de esta medida preventiva en los siete últimos fuegos sobre los que pesaba: dos en Lugo, ambos en el Ayuntamiento de Cervantes, y otros cinco en Ourense, en los municipios de A Gudiña, Lobios, Baños de Molgas, Paderne y Parada de Sil. Las lluvias generalizadas y el moderado descenso de las temperaturas han contribuido a facilitar las labores de extinción.

El último parte oficial de la Xunta hecho público hoy informa de que 27 fuegos se mantienen activos; 48 ya están controlados; y siete estabilizados.Los servicios de Emergencia han destacado que las lluvias generalizadas y el moderado descenso de las temperaturas están facilitando las labores de extinción.

Fallecimientos por los incendios forestales

La muerte de un septuagenario cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo eleva a cuatro las víctimas mortales por la ola de incendios que afecta a Galicia. Dos personas murieron este domingo en la localidad pontevedresa de Nigrán al quedar atrapadas en la furgoneta en la que viajaban y ser alcanzados por las llamas de un incendio forestal. La tercera víctima mortal se ha producido en Orense. 17 incendios forestales afectan a Galicia. Cuatro colegios no tendrán clase este lunes y la factoría de Citroen en Vigo ha sido desalojada

Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, a las 22,10 horas del domingo el 061 recibió el aviso de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña.

Al lugar acudió una ambulancia medicalizada para atender al varón A.C.S., de 70 años de edad, que ingresó cadáver en el Hospital Alvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.

OTROS TRES FALLECIDOS

Los incendios se han cobrado la vida de otras dos personas en el interior de una furgoneta tras verse en la tarde del domingo atrapadas por el fuego en un incendio en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra).

La hipótesis que se baraja es que las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de uno de los incendios declarados en la localidad del Val Miñor.

Además, una persona de edad avanzada, vecino de la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), se convirtió en la tercera víctima mortal a causa de la ola de incendios que afecta a Galicia.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural, el cadáver de este tercer fallecido fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa.

La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas.

La mayoría de desalojados de sus viviendas por la cercanía de las llamas están siendo reubicados en casas de familiares, aunque los hoteles de la zona han puesto a disposición de los afectados habitaciones gratis.

Una residencia universitaria y la factoría de Citroen en Vigo han sido desalojadas por precaución y cuatro colegios de la zona de Vigo han suspendido las clases este lunes. Incluso un centro comercial tuvo que ser desalojado a última hora de la tarde de este domingo.

La factoría de PSA Peugeot Citröen en Vigo y otras naves del polígono de Balaídos han sido desalojadas a última hora de la noche del domingo por la cercanía de las llamas de los incendios que cercan la ciudad.

Los en torno a un millar de trabajadores del turno de noche de la factoría viguesa han sido evacuados, así como la de los empleados de otras naves auxiliares del polígono industrial.

La ciudad de Vigo y su área metropolitana está siendo una de las zonas más castigadas por la ola de incendios que afecta a gran parte de Galicia este domingo.

Hay trece municipios gallegos con nivel de alerta 2 por proximidad de las llamas a centros urbanos, lo que ha obligado a desalojhar urbanizaciones en estos trece municipios.

Una persona de edad avanzada, vecino de la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), se ha convertido en la tercera víctima mortal a causa de la ola de incendios que afecta a Galicia.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural, el cadáver de este tercer fallecido fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa.

La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas.