día de los gitanos y gitanas andaluces
día de los gitanos y gitanas andaluces

Los gitanos andaluces se reivindican y conmemoran su día

Los gitanos y gitanas de Andalucía celebran el 22 de noviembre su día. 

La declaración fue aprobada en 1996 por el Parlamento de Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 22 noviembre 2020

Beatriz Carrillo de os Reyes es toda una luchadora. Mujer gitana trabajó desde muy joven para pagarse sus estudios. Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Antropología, es la presidenta de Fakali, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas. Para Beatriz el 22 de noviembre es un día de celebración y orgullo, pero también de reivindicación y lucha.

Cerca de 500 mil personas gitanas viven en Andalucía. En 1994 algunas asociaciones gitanas comenzaron a organizar actividades para recordar la llegada de los primeros grupos de gitanos a la región, un acontecimiento que, precisamente, viene recogido en los "Hechos del condestable Miguel Lucas de Iranzo", gobernador de Jaén y primer andaluz que, como así está documentado, acoge a miembros del Pueblo Gitano en 1462.

Fue el 30 de octubre de 1996, el Parlamento de Andalucía aprobó  una declaración institucional relativa a la celebración del 22 de  noviembre como 'Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces', en lo que ha  sido uno de los actos institucionales de mayor calado en la historia  española para respaldar a esta parte de la población que, en muchas  ocasiones, ha sufrido la discriminación y que, actualmente, "todavía  tiene que soportar prejuicios"


]]

ES NOTICIA