LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los fiscales alertan de la opción de esperar a que el Supremo resuelva los fallos de la ley del 'Solo sí es sí'

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera ha aclarado en La mañana de Andalucía cómo se podría solucionar la crisis de la ley del 'Solo sí es sí'.

21 noviembre 2022

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera y decana de la Fiscalía Provincial de Barcelona, ha explicado en La mañana de Andalucía las opciones abiertas para resolver los problemas de la aplicación de la ley del 'Solo sí es sí' de la que se están beneficiando con la rebaja de años de condenas algunos agresores sexuales.

Dexeus ha precisado que la horquilla de las penas con la reforma de la ley es más amplia pero de forma práctica las penas se reducen en número de años, lo que significa que los violadores "sí" van a tener menos condena.

Según la fiscal ahora caben dos opciones para solucionar las situaciones originadas por la aplicación de la nueva ley: una nueva legislación o esperar a que el Supremo siente jurisprudencia, algo que requerirá su tiempo. "Lo podría haber resuelto el legislador haciendo una disposición transitoria clara que estableciese cómo hacer la revisión de las penas, como una norma que diga que no se haga la revisión a la baja", ha comentado, a la vez que ha apuntado que "ahora hay dos opciones: una regulación para resolverlo o por jurisprudencia del Tribunal Supremo que lo zanje, pero eso tardará". Precisamente esta última es por la que ha optado el Gobierno.

Cabe una vía intermedia que, aunque no resolvería la cuestión, despejaría muchas dudas y es que "los fiscales recibamos una circular de la Fiscalía General del Estado para actuar de la misma manera en toda España, aunque luego eso los tribunales lo podrán asumir o no".

ES NOTICIA