LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los farmacéuticos andaluces, partidarios de regular el precio de los test de antígenos

En La mañana de Andalucía ha estado Ernesto Cervilla, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para analizar esta decisión del gobierno.

12 enero 2022

La decisión del gobierno central de fijar un precio máximo para los test de antígenos ante los precios desbocados respecto a los de otros países a los que se han vendido durante las navidades ha sido aplaudida en La mañana de Andalucía por Ernesto Cervilla, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y presidente del Colegio en Cádiz. 

"La medida de regular los precios es la más acertada, igual que pasó con las mascarillas. Llevábamos tiempo pidiéndolo ante la especulación de los precios. Llegábamos a pagar en origen 6,7 u 8 euros cuando ahora en el canal habitual se paga 3 euros o 3 euros y pico", ha contado Cervilla que lo achaca a la especulación de "fabricantes y distribuidores que no eran los habituales del canal farmacia".

Ahora, las cooperativas de distribución habitual "han conseguido que se rebajen los precios" y de hecho el responsable farmacéutico andaluz asegura que al consumidor se le vende ahora "a unos 4 euros".

Cervilla defiende que, a diferencia de otros países europeos, los test no se vendan en supermercados porque "la venta en las farmacias lleva un valor añadido puesto que se dan recomendaciones de cómo realizarlo y cuándo. El test es fiable cuando da positivo, pero para que lo sea cuando da negativo hay que hacerlo a partir del cuarto o quinto día de contacto con un positivo. Así que por ahora la decisión del gobierno creemos que es acertada".

En cuanto a la administración andaluza, asegura se han "ofrecido para colaborar" dando en las farmacias los certificados oficiales de los test, como ya se hace en Comunidades Autónomas como Valencia, si bien de momento el SAS "no lo considera oportuno y puede aguantar la presión".

ES NOTICIA