sentencia de los ERE
sentencia de los ERE

Un proceso que marcó la vida política en Andalucía

El caso que ha sentado en el banquillo a la cúpula del gobierno socialista ha capitalizado la vida política andaluza a lo largo de sus nueve años de instrucción. ç

El caso pasó factura política a los expresidentes y otros altos cargos. 

19 noviembre 2019

Va a influir en la vida política, como lo ha hecho durante todos los años que ha durado la instrucción y el juicio. Especialmente aquí en Andalucía, los ERE han formado parte de la batalla política con cruces de acusaciones continuos entre los gobiernos del PSOE y la oposición.

Desde el comienzo de la instrucción, el gobierno socialista trató de acotar la importancia del caso. Manuel Chaves declaró que el asunto se reducía al malhacer de 4 golfos y negó la mayor. Pero tras cuatro años Jose Antonio Griñán dimitió como presidente de la Junta.

Su sucesora, Susana Díaz tuvo que escuchar numerosas críticas de la oposición por este caso. Finalmente, el gobierno socialista sí pidió perdón a los andaluces.

El Parlamento desarrolló una comisión de investigación sobre el caso en el 2012 que se cerró en falso por falta de acuerdo entre los grupos. Sólo el PSOE apoyó un dictámen que situaba la responsabilidad polític en el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. PP e IULV-CA se opusieron al dictámen.

ES NOTICIA