córdoba
córdoba

Los "conejillos de Indias" de la polio en el franquismo

A muchos niños no les llegó la vacuna y los utilizaron sin permiso paterno para experimentos científicos, según la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad.

CANAL SUR MEDIA 23 octubre 2020

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso y que gracias a una vacuna que se empezó a suministrar en 1955 se erradicó. En esos años a muchos niños no les llegó la vacuna y fueron posteriormente tratados como conejillos de india, según la Asociación Nacional de personas con discapacidad, que ahora quieren reivindicar esta discriminación a través de la Ley de Memoria Histórica.

En este vídeo, el presidente de la asociación de personas con discapacidad, Javier García, asegura que se sienten víctimas del franquismo.

Fueron decenas de miles las personas afectadas y miles de fallecidas, además de sentir durante toda su vida la discriminación social.

Este sábado es el Día Mundial de la Poliomielitis y a nivel nacional se quiere dar visibilidad a lo que consideran fue un ataque discriminatorio del régimen.

ES NOTICIA