referéndum ilegal
referéndum ilegal

Los antidisturbios que se enfrentan a juicio por el 1O recurrirán la acusación

La investigación acaba de concluir y ahora se juzgará si en la actuación de 45 agentes hubo exceso judicial.

Canal Sur ha hablado con uno de ellos.

CANAL SUR MEDIA 29 enero 2023

Canal Sur ha contactado con uno de los 45 policías que se enfrentan a un posible juicio por su actuación en el referéndum ilegal de independencia de Cataluña del uno de octubre de 2017. Él y sus compañeros van a recurrir la acusación.

El uno de octubre de 2017 se celebró en Cataluña el referéndum de independencia, declarado ilegal por el TC. 6.000 agentes fueron desplegados por el ministerio del Interior para impedirlo.

Las imágenes de la jornada dieron la vuelta al mundo. Y ahora, se va a dirimir en los tribunales si hubo, o no, excesos en la actuación policial. Tras cinco años, acaba de terminar la investigación. Ha archivado la causa contra 20 agentes. Y la continúa contra otros 45. Este antidisturbios, con casi 20 años de experiencia, es uno de ellos.

El juez considera que los 45 agentes actuaron con una violencia injustificada y desproporcionada. Y señala que podrían haber cometido un delito de lesiones, contra la integridad moral o, incluso, tortura. La penas oscilarían entre los tres meses y los seis años de prisión.

Él, y la mayoría de agentes procesados, van a recurrir a la Audiencia. También confían en que la fiscalía no les acuse, ya que al inicio de la instrucción, pidió que se archivara la causa para la gran mayoría de los agentes, y que sólo se siguiera investigando a seis, entre los que él no está.

ES NOTICIA