DIGNIDAD PARA EL CAMPO
DIGNIDAD PARA EL CAMPO

Los agricultores claman en Antequera: "No podemos aguantar más"

Un millar de agricultores han cortado la A- 92 con sus tractores

Protestan por la caída de precios y exigen soluciones

La movilización  se enmarca en un calendario de manifestaciones en todo el país y durante todo este mes

Han sacado a la calle 1.000 tractores y 200 vehículos

13 febrero 2020

Cercan de 2.000 agricultores y ganaderos de distintos puntos de Andalucía han sacado esta mañana sus tractores a la autovía A-92 en Antequera (Málaga). Protestan por los bajos precios que les pagan los intermediarios por sus productos. Llevan años quejándose de las cantidades que les imponen las grandes empresas, y ya no "aguantan más" porque económicamente no resisten más.

El lema de la protesta es ''si el campo muere, la ciudad no come". Dicen los agricultores que los problemas vienen arrastrándose desde hace muchos años, pero que los continuos bajos precios y los aranceles por parte de Estados Unidos han sido la gota que ha colmado el vaso.

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha incidido en que este problema "no es de un día, de dos ni de un mes o por el actual gobierno sino que se viene arrastrando desde hace 50 o 60 años". Sin embargo, los continuos bajos precios y los aranceles por parte de Estados Unidos han sido "la gota que ha colmado el vaso".

"Esta cadena se rompe por el más frágil: el agricultor. Pero de una vez por todas queremos que se nos tenga en cuenta; somos el eslabón más importante para la ciudadanía y si no hay campo, no hay vida", ha subrayado antes de comenzar la tractorada.

En la misma línea, el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha criticado los "ataques" que viene sufriendo el sector: "Al final uno por otro han colmado el vaso". Así, pese a admitir que con esta tractorada el problema que tienen "no se arregla de hoy para mañana", sí ha destacado la importancia de hacer visible su problemática.

"Esto no es solo hoy, va a continuar y la sociedad tiene que comprender, y está comprendiendo, la importancia de la agricultura y la ganadería", ha sostenido el presidente de Asaja Málaga, quien ha lamentado que en las políticas de precios no se les tenga en cuenta".

Este mismo jueves, el ministro de Agricultura, Luis Planas,se ha reunido con representantes del sector hortofrutícola. Insiste en que hay que reformar la ley de la cadena agroalimentaria y prohibir la venta a pérdidas. También pide la unión de cooperativas para que el sector sea más fuerte. El sector hortofrutícola andaluz exige medidas mas contundentes y seguirá con las movilizaciones.

ES NOTICIA