LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los agentes de la propiedad avanzan el escaso efecto en el precio del alquiler de la nueva herramienta del Gobierno

El sistema puesto en marcha en las últimas horas por el Gobierno central para vigilar la fluctuación de los precios del alquiler no tendrá incidencia en Andalucía, según ha dicho en La mañana de Andalucía el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Agentes de la Propiedad inmobiliaria, Javier Valdecasas.

1 July 2020

El Consejo Andaluz de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria no ve necesaria la herramienta que ha lanzado el Gobierno para fijar los precios del alquiler mediante un índice de referencia que evite abusos. Considera que no es necesario regular un mercado que a su juicio "funciona bien". Su presidente, Javier Valdecasas ha dicho en La mañana de Andalucía con Nuria Durán que "introducir un sistema que pueda alterarlo no es razonable". Sin embargo, el índice no va a limitar por ahora los precios del alquiler por lo que "no va a afectar en nada". De hecho, Andalucía se mueve dentro "lo razonable" con una media de alquiler de 6,6 euros el metro cuadrado frente a los por ejemplo 12 euros de la Comunidad de Madrid o los cerca de 10 de Cataluña. Lo que sí puede tener un efecto "en la bajada de la renta" es la transformación de la vivienda turística en residencial.

La herramienta puesta en marcha por el Gobierno central sí está permitiendo comprobar según el presidente de los colegios de la propiedad inmobiliaria es la preferencia ahora por la vivienda unifamiliar, más barata y más cercana al espacio natural. "La crisis sanitaria ha sido un factor psicológico a la hora de decidir la vivienda que se quiere tener y mientras siga esta crisis seguirá dándose esa tendencia", ha subrayado.

ES NOTICIA