VACUNACIÓN
VACUNACIÓN

Los 43.000 mayores de las residencias comienzan a recibir la tercera dosis

La Junta ha adelantado la vacunación que, en un principio, estaba prevista para el 4 de octubre, coincidiendo con la de la gripe.

Las organizaciones de mayores piden que se vacune a todos los trabajadores y visitas.

La tercera dosis también se pondrá a grupos etarios por encima de 80 años, que no estén en residencias

CANAL SUR MEDIA 21 septiembre 2021

Hace casi 9 meses Antonio y Pilar fueron los primeros mayores en recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Andalucía. Hemos vuelto para comprobar cómo este martes han sido también de los primeros  en recibir la tercera dosis y, como ellos, lo seguirán haciendo en los próximos días los mayores que viven en residencias en Andalucía.

La Federación de organizaciones andaluzas de mayores aplaude la decisión de la Junta de aplicar la tercera dosis de inmediato y no esperar a la campaña de la gripe e insisten en que sea obligatorio que todo el personal que trabaje con mayores esté vacunado al igual que las visitas que reciban.

Los equipos de enfermería son los que se van a desplazar a los centros, para administrar la vacuna a los más de 43.554 usuarios de estos centros. En concreto, se administrará a 3.159 usuarios de residencias de mayores en Almería; 4.565 en Cádiz: 6.078 en Córdoba: 5.439 en Granada: 2.430 en Huelva: 5.060 en Jaén: 7.921 en Málaga, y 8.902 en Sevilla.

Junto a esta población, desde hace unas semanas, se está vacunando además con unatercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos. Casi la mitad de esta población ha sido ya vacunada con la tercera dosis, detalla la nota.

150 PUNTOS DE VACUNACIÓN SIN CITA

Por otra parte, el Servicio Andaluz de Salud ha organizado esta semana nuevas jornadas de vacunación sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años, así como a aquellas personas contagiadas por covid-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección.

En estos más de 150 puntos de vacunación se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) para las primeras dosis y también estarán disponibles los otros dos tipos de vacunas (AstraZeneca y Janssen) para aquellas personas que lo requieran.

A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

Además, se están instalando unidades móviles en puntos estratégicos para facilitar la vacunación a determinados sectores como los estudiantes universitarios, en los que se aplicarán tanto primeras como segundas dosis.

Se ubicarán en la Universidad de Málaga (frente a Facultad de Derecho, los días 22 y 23 de septiembre); en la Universidad de Granada (en la Facultad de Farmacia, hoy 21 de septiembre); en la Universidad de Córdoba (en el Campus de Rabanales también hoy), y en la Universidad de Cádiz (el jueves 23 en el Campus de Puerto Real y el viernes 24 en el Campus de Cádiz).

También en la Universidad de Huelva se prevé organizar jornadas sin cita la próxima semana.

ES NOTICIA