LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

Lorenzo Silva, a punto de lanzar 'Castellano', una historia que "me toca y me incumbe"

El escritor madrileño, con una prolífica carrera literaria, tiene ya nuevo libro que saldrá este próximo 5 de mayo y versará sobre la historia de los Comuneros.

20 abril 2021

Lorenzo Silva ha estado en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado después de haber pregonado hace unos días la Feria del libro de Tomares (Sevilla). Este "medio andaluz" de padre de origen malagueño, pero nacido en Madrid, ha reconocido que "no tengo una identidad marcada", por lo que ha buscado reforzar su condición identitaria con su nuevo libro, 'Castellano'. Este libro reconstruye "la revuelta de los Comuneros contra el emperador -Carlos V- que quiere subir los impuestos", pero lo hace "de forma literaria y narrativa, no como un historiador y conecto con la identidad castellana".

Esa búsqueda de la identidad es lo que justifica este libro que se aleja del género policial que le ha hecho especialmente seguido por las aventuras de los agentes de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Y es que Silva entiende que a la hora de escribir "tan importante es el conocimiento de lo que escribes como de lo que me toca y me incumbe". Y eso le sirve, dice, para aprender, como lo ha hecho del líder comunero Juan de Padilla que "se enfrentó solo contra 2.000 jinetes y lo que hizo es cargar porque hay momentos en la vida que uno tiene que cargar por convicción, aunque la batalla esté perdida".

Pero si tuviera que elegir dos de sus 70 libros, optaría por uno en el que abordó el Desastre de Annual, titulado 'El nombre de los nuestros' del que se cumplen 20 años y que escribió inspirado por "mi abuelo andaluz, de Málaga, Lorenzo, que consiguió que no lo mataran y por eso estoy yo aquí y donde recojo muchas experiencias que conocía muy bien sobre cómo era la vida de los soldados que no están en la sala de mapas, sino en la trinchera". El otro sería 'La flaqueza del bolchevique' que "es el libro que fue finalista del Premio Nadal y me permitió ser escritor y vivir de esto que no lo esperaba después de 17 años escribiendo sin apenas lectores".

ES NOTICIA