"DESPIERTA ANDALUCÍA"
"DESPIERTA ANDALUCÍA"

Lorenzo del Río: "Necesitamos una revolución en la justicia"

El presidente del TSJA augura en Despierta Andalucía que el colapso de la justicia se va a agravar en los próximos meses.

Lamenta la falta de transparencia en los motivos que llevaron al rey a ausentarse de la entregad de despachos judiciales.

CANAL SUR MEDIA 28 septiembre 2020

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha dicho en Despierta Andalucía, que la justicia necesita "una revolución legislativa en muchos apartados" que permita que sea más ágil y cercana a la realidad. Hay un exceso de rigidez, decía, que, además, contribuye al colapso.

En este sentido, Del Río insiste en que "necesitamos que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo". Además, el presidene del alto tribunal avanza que la situación de la justicia se va a complicar aún más en los últimos meses. La parálisis que trajo el confinamiento también a la administración de justicia venía precedida por una situación de mucha ligitiosidad previa. "El agravamiento no se sabe", decía del Rio quien recuerda que la crisis económica tendrá su reflejo en los tribunales. 

AUSENCIA DEL REY

Del Río lamenta la ausencia del Rey de la entrega de despachos judiciales que tuvo lugar en Barcelona que que es un acto importante que trasciende lo protocolario. Entiende que "hubiera sido bueno buscar una fórmula para que estuviera" y reprocha al gobierno su falta de transparencia entorno a los motivos que llevaron a la ausencia del monarca. 

El presidente del TSJA asegura que la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial es una "anomalía democrática" que, además, afecta a la "imagen de seriedad e independencia". Además, critica que el "estado de derecho ha sido sustituido por el estado de los partidos" que son los que eligen a los miembros del órgano de gobierno de los jueces. 

ES NOTICIA