LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Lorenzo Amor: "Las tablas de cotización de los autónomos son un cachondeo, un chiste"

El presidente de ATA le ha dicho al gobierno que para llegar a un acuerdo debe retirar un documento que considera "confiscatorio".

14 mayo 2021

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha estado en La mañana de Andalucía para expresar su malestar con el borrador de reforma de Pensiones que maneja el Gobierno en lo concerniente a la tabla de cotización a la Seguridad Social de los autónomos.

Amor las considera "un cachondeo, un chiste, son inadmisibles y confiscatorias". Y se ha mostrado contrariado por la forma de enterarse de este documento puesto que "lo he conocido como vicepresidente de la CEOE porque solo se ha enviado a CEOE, Cepyme, UGT y CCOO en un intento de colarlo sin negociarlo con las organizaciones de autónomos".

El presidente de ATA ha mantenido contactos con el Gobierno estos últimos días y lo que le ha trasladado es que "si quiere un acuerdo de Pensiones lo primero que tiene que hacer es retirar este documento y a partir de ahí sentarnos y negociar. Pero ni CEOE ni ATA va a dar el visto bueno a una reforma de Pensiones confiscatoria con esta tabla de cotizaciones para autónomos". 

Lorenzo Amor ha puesto algunos ejemplos de lo que, en su opinión, supondría la entrada en vigor de estas tablas de cotización: "No vamos a permitir que un autónomo que esté ingresando 250 euros de rendimiento neto, tenga que pagar 200 a la Seguridad Social y que en el año 2032 un autónomo que tenga rendimiento neto de 3.000 euros tenga que pagar 1.080, es decir, el 36%, o que un autónomo con 49.000 euros tenga que pagar 15.000 a la Seguridad Social, 10.000 más de lo que está pagando ahora. Eso significa trabajar y producir para la Seguridad Social y a los autónomos no se les va a esquilmar más".

Ha sido especialmente duro diciendo que "subir impuestos y cotizaciones es el recurso de los torpes, los hábiles son los que bajan impuestos y además recaudan más", aludiendo al "ejemplo de Andalucía".

Esta propuesta entraría en vigor el 1 de enero de 2023 con un proceso gradual de 9 años.

ES NOTICIA