PANDEMIA
PANDEMIA

López Acuña (OMS): "La situación de España es preocupante"

"No hicimos los deberes como teníamos que hacerlos en todas las Comunidades Autónomas para fortalecer la atención primaria, la capacidad de diagnóstico precoz, de rastreo, de hacer PCR y de aislar a las personas que fuesen positivos asintomáticos".

CANAL SUR MEDIA 28 septiembre 2020

Este lunes por la mañana hemos entrevistado en el programa "Despierta Andalucía" al exdirector de acción sanitaria de la OMS en situaciones de crisis, Daniel López Acuña, quien ha reconocido que la situación en España es "preocupante".

"Primero, es importante entender que hay una serie de repuntes de la epidemia en varios países de Europa, Francia lo está enfrentando también y el Reino Unido, y otros países europeos, pero ciertamente ha alcanzado proporciones preocupantes en el caso de España".

Este reputado epidemiólogo ha explicado que "tiene que ver con dos factores: uno, que no supimos entender que la nueva normalidad, en la que estábamos en junio, implicaba coexistir con el virus y proteger a las distintas personas, no supimos ni protegernos ni proteger a los demás. Y relajamos demasiado las conductas".

"Por otro lado, la segunda razón, no hicimos los deberes como teníamos que hacerlos en todas las Comunidades Autónomas para fortalecer la atención primaria, la capacidad de diagnóstico precoz, de rastreo, de hacer PCR y de aislar a las personas que fuesen positivos asintomáticos".

Acuña añade que "la combinación de todo esto ha dado la situación que tenemos, en donde los meses de relajación en ambos sentidos, las acciones sanitarias por un lado, y las acciones individuales de la población por otro, nos están pasando factura y tenemos que actuar de una manera más contundente para frenar las cosas".

Ante los mensajes difundidos por el Gobierno central este verano animando a salir a la calle para dinamizar la economía, afirma que "aquí hay responsabilidad de todo el mundo, individual, colectiva, pública, los gobiernos centrales, autonómicos. Aquí no podemos singularizar una responsabilidad que tienen que ser una construcción de todos".

Para López Acuña, "en este momento, lo que es importante es entender que en junio cuando entramos en la desescalada, la curva se había abatido, pero nos ha faltado comprender qué significaba que se abatiese la curva pero que el virus siguiese circuland".

"Entonces, en pocas palabras, yo creo que lo importante ha sido en algunas CCAA que lo han hecho y que tienen hoy incidencias bajas, el haber tomado las medidas de fortalecer la atención primaria y la vigilancia epidemiológica, y mantener alta la guardia".

El exresponsable mundial de salud recuerda que "hoy, no tenemos más remedio que ajustarnos a las medidas de la distancia física, del uso de la mascarilla, de no incurrir en aglomeraciones, apiñamientos, digamos que actos gregarios, y poder con ello contribuir a reducir la transmisión".

"Pero las administraciones autonómicas y la administración central tienen que mantener la guardia en alto y hacer lo propio en cuanto a la detección de casos asintomáticos positivos".

Sobre la diferencia de esta pandemia con respecto a epidemias del pasado, Acuña señala que "estamos primero ante un virus nuevo, que no estaba identificado. Que no existía circulando entre el género humano. Esto ha sido un salto de los reservorios animales a las personas. Este virus tiene relación con otros virus que han afectado también en el pasado a los animales y a la especie humana como es el SARS y el MERS, uno por el salto del dromedario al hombre".

"Son virus muy agresivos, pero yo creo que lo más importante es entender que primero no conocíamos ni la biología del virus, ni la historia natural de la enfermedad que provoca el virus. Esto ha llevado a que se tenga una situación de contactos muy acelerados y en cualquier caso, estamos en presencia de un agente tan agresivo y mucho más agresivo de otros que han generado pandemias, que era inevitable tener una situación como la que tenemos en el mundo. Pero que, sin embargo, con una actuación más temprana de muchos gobiernos podría haber sido".

ES NOTICIA