LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

Loida Muñoz, la joven malagueña en lucha contra la trata de mujeres

16 abril 2024

Loida Muñoz es una joven malagueña comprometida con la lucha contra la trata de mujeres. Graduada en Educación Social, es además desde 2018 directora en España de la ONG internacional The A21 Campaig.

Ser finalista del Premio Princesa de Girona Social 2024 que reconoce la trayectoria de jóvenes talentos en proyectos y negocios que mejoren la calidad de vida de colectivos vulnerables, le ha dado visibilidad y ha servido para conocer su historia y la de María, superviviente de la explotación sexual, y la persona que le inspiró "personal y profesionalmente".

En La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado ha dicho que "María me cambió cuando me contó cómo se sentía. Me dijo que cuando se metía en la ducha para quitarse la suciedad como me decía, le rezaba a un Dios que no conocía para que la sacara de aquello y como yo soy persona de fe le pregunté que pasó y me dijo que no vino nadie". Fue entonces cuando "sentí la responsabilidad de involucrarme, en lo que llevo 12 años, porque hay millones de personas en esta situación y el término correcto es cambia el mundo, ir de lo micro a lo macro".

Ahora María es libre tras "escapar después de que su carcelero se dejara la puerta abierta porque vivía encerrada, con barrotes en la habitación y cámaras de vigilancia". Su misión ahora es "luchar contra la trata contando su historia para visibilizar el problema".

Andalucía es la comunidad con más víctimas de trata sexual y laboral identificadas, según los últimos datos del Ministerio del Interior que corresponden al periodo 2018-2022. Sólo en nuestra comunidad, se identifican a unas 100 víctimas de trata sexual al año. 

ES NOTICIA