EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Lo que hay que saber sobre la reforma de las pensiones que el Gobierno ha enviado a Bruselas

El Mirador de Andalucía avanza en qué punto estamos con uno de los mayores expertos en la materia, José Antonio Herce, más de 30 años profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid.

21 enero 2021

El gobierno central ha enviado a Bruselas su reforma de las pensiones. El objetivo es mostrar a la UE que el sistema funciona y es sostenible sin disparar la deuda pública más allá de los límites que la Unión considera controlable para evitar quiebras y posteriores rescates como ocurriese tras la crisis hipotecaria. El Mirador de Andalucía ha querido conocer todos los destalles sobre esta reforma y el futuro de las pensiones con uno de los mayores expertos en la materia, José Antonio Herce, más de 30 años profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y con varios libros publicados sobre pensiones.

Herce ha mostrado su satisfacción por que "el gobierno ha dado marcha atrás y al final se adhiere a las recomendaciones del Pacto de Toledo después de que el ministro apuntara a cambios que no salieron del Pacto y ahora tenemos algo más modesto". Finalmente no se ha ampliado el periodo de cotización de 25 a 35 años, y al respecto el profesor Herce tiene su propia fórmula: "Hay que tener en cuenta todas las cotizaciones pagadas desde el primer día hasta el último, sumarlas y capitalizarlas con algún interés como el crecimiento del PIB y sobre esa masa de cotizaciones efectiva y no teórica, calcular una pensión vitalicia. Hasta entonces no nos estaremos aplicando una verdadera justicia en las pensiones y haciendo sostenible el sistema", ha explicado.

Sobre lo que no se ha mostrado partidario es sobre la revalorización de las pensiones cuando el IPC es negativo. "Vivimos tiempos de extremada gravedad y esto no es solidaridad. Si la inflación ha caído un 0,5% y las pensiones suben un 0,9%, los pensionistas han ganado un 1,4% de poder adquisitivo y de lo que se trataba es de mantener el poder adquisitivo. Las pensiones deben ir con la inflación de manera simétrica porque si no, estaremos lastrando el buque", ha subrayado.

Por otra parte, este experto en pensiones ha querido aclarar que los fondos Next Generation para la reconstrucción y transformación de la economía no dependen de la aprobación por parte de Bruselas de la reforma de las pensiones que España le ha hecho llegar. "Bruselas no está preocupada por las pensiones o los pensionistas, sino por que tengamos un sistema que no achique agua enviándola a la bolsa de la deuda porque si esta aumenta hasta llegar al 120-130% se acaba la bonanza del Banco Central Europeo y nadie nos va a prestar. Le preocupa por tanto la deuda y no las pensiones", ha puntualizado. 

ES NOTICIA