LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Llamamiento urgente de Salud para que "las embarazadas acudan a vacunarse"

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha aclarado en La mañana de Andalucía que no se debe esperar a después del parto tras casos de muertes por covid de mujeres encinta.

28 julio 2021

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha lanzado un mensaje claro en La mañana de Andalucía sobre un tema que genera muchas dudas, el de la vacunación en embarazadas tras el registro de serios problemas de salud e incluso muerte de gestantes en España.

"El covid está afectando ahora a la franja de edad entre 20 y 40 años en el que hay muchas embarazadas, así que hago un llamamiento  para que todas las embarazadas acudan a su centro de salud para vacunarse, que no esperen a después del parto y se vacunen antes porque hay riesgo para ellas y para el feto", ha precisado el consejero.

En cuanto a la situación actual y la amenaza de toque de queda para las poblaciones que superan en Andalucía la tasa de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, Aguirre ha aclarado que "la incidencia acumulada aumenta pero en la mayoría de los casos son asintomáticos así que la incidencia tiene cada día menos valor y lo que más valor tiene para nosotros es la presión asistencial". Una presión asistencial que ha provocado que se lleven a cabo "planes de contingencia en las provincias de Málaga y Córdoba disminuyendo las intervenciones quirúrgicas no urgentes".

Son las consecuencias de la variante Delta que ha generado una quinta ola que el consejero admite "no esperábamos" y que ha cambiado los parámetros para conseguir la inmunidad de grupo que "ya no se sitúa en el 70%, sino en el 85% de la población vacunada", algo para lo que hará falta que "de aquí a poco vacunemos a los mayores de 12 años".

Sobre el Pasaporte covid, Jesús Aguirre ha comentado que de momento en Andalucía no se va a tener en cuenta "porque no lo hemos ofertado aún a todos y por tanto no está extendido al 100% de la población", si bien ya lo poseen 2,5 millones de andaluces. No obstante, aclara que "cuando lo hagamos será una variante importante para viajes y ocio".

ES NOTICIA