LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Llamamiento de la Junta para solicitar las ayudas estatales a empresas y autónomos

Fina Martínez, comisionada del Plan director de Políticas de Empleo, asegura que la Junta ha reducido los trámites para poder dar los 1.109 millones recibidos del Estado.

7 septiembre 2021

Uno de los últimos encontronazos políticos entre gobierno central y andaluz se produjo a cuenta del decreto ley de subvenciones a empresas y autónomos por valor de 1.109 millones de euros. La crítica desde el Ejecutivo estatal se dirigía a la escasa ejecución de la lluvia de millones cedidos a Andalucía y la respuesta se basó en lo enrevesado de las condiciones para optar a ellas. En La mañana de Andalucía, Fina Martínez, comisionada del Plan director de Políticas de Empleo de la Junta, ha aclarado quienes tienen derecho a las ayudas y cómo la Junta está facilitando el proceso para aumentar el número de solicitudes que ahora mismo es de "12.000", lo que cubriría "un tercio del total de los 1.109 millones".

La responsable de Empleo en la Junta ha aclarado que "las ayudas van para facturas generadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y se paguen con posterioridad a partir del 1 de junio". El planteamiento no es compartido desde la administración andaluza porque "está perjudicando a empresas y autónomos que han cumplido y no tienen deudas", ha dicho Martínez.

No obstante, para aumentar el número de solicitudes "hemos ampliado el plazo hasta el 30 de septiembre a pesar de que vamos muy justos porque a 31 de diciembre tienen que estar las ayudas concedidas para no tener que devolver los fondos". E incluso se ha simplificado el proceso dejándolo en dos pasos: "Nos deben autorizar para que podamos consultar los datos fiscales y les contestaremos si cumplen o no los requisitos y que importe les corresponde, y luego adjuntarnos las facturas".

Las ayudas van de los 3.000 a los 200.000 euros.

ES NOTICIA