nuevo estudio de seroprevalencia
nuevo estudio de seroprevalencia

Lejos de la inmunidad de grupo: solo el 2,9% de los andaluces tiene anticuerpos

Supone una subida muy ligera frente al 5% de la primera oleada

Jaén a la cabeza, y la provincia de Huelva, con un 1,2%, presenta el menor índice de toda  España

Las provincias españolas con más porcentaje de infecciones son Soria y Cuenca, con más del 14% de incidencia

4 junio 2020

El 2,9% de la población andaluza ha superado la enfermedad y  presenta anticuerpos IgG contra el Covid-19, apenas un 0,3% más que  en la primera oleada de los resultados del estudio de seroprevalencia  liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), según los  resultados de esta segunda tanda de resultados, en la que se han  analizado a 9.801 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio. 

El índice de población con anticuerpos en Andalucía es inferior al  registrado a nivel nacional, que se sitúa en el 5,2%. En concreto, la  prevalencia de personas con anticuerpos se sitúa en Andalucía en un  porcentaje medio del 2,9%, en un intervalo de confianza al 95% que va  del 2,5 al 3,4, frente al 2,6% registrado en la primera oleada. 

Por provincias, de mayor a menor prevalencia, Jaén registra la  mayor tasa con un 4,4% --siete décimas más--, superando a Málaga con  un 3,6% --dos décimas menos-- que lideraba la anterior oleada. 

HUELVA REGISTRA EL MENOR ÍNDICE DE TODA ESPAÑA

Por detrás se sitúan Granada con un 3,3% --igual en la anterior  oleada--; Sevilla con un 2,7% --tres décimas más--; Almería y Córdoba  con un 2,5% --cuatro décimas más y siete décimas menos,  respectivamente--; Cádiz con un 2,4% --ocho décimas más--, y Huelva  con un 1,2% --una décima más--, que registra el menor índice toda  España. 

El mapa de posibles casos con síntomas de Covid-19 en las últimas  dos semanas muestra escasa incidencia en Andalucía salvo en la  provincia de Granada, donde alcanza el 1,1%. En Córdoba se sitúa en  el 0,4%, en Málaga y Sevilla en el 0,2% y en Huelva en el 0,1%,  mientras que Almería, Cádiz y Jaén registran un 0%. Los posibles  casos con síntomas de Covid-19 se refiere a personas con tres o más  síntomas o con pérdida súbita de olfato. 

En el conjunto de España, la tasa es ligeramente inferior en  hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). Aunque la media nacional es  de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica,  también muy similar a la observada en la primera ronda, con  prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las  provincias situadas en su entorno. En relación al tamaño de los  municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad  respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000  habitantes) que han pasado de un 6,4 a un 6,8%. 

El 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber  dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de  dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la  prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es  particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de  olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un  2,8% se les detectó anticuerpos IgG. 

Además, un 0,8% de participantes negativos en anticuerpos en la  primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha  detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. "Este dato es  bastante interesante porque es el análisis de las mismas personas  longitudinal a lo largo del tiempo", ha argumentado en rueda de  prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE),  Marina Pollán. Destacan los casos de Avila, Valladolid y Palencia,  con valores cercanos al 2 por ciento, y los de Madrid, Soria y  Segovia con un 1,5 por ciento. 

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha explicado que la tasa de  participación se ha situado en el 76 por ciento, superior a la de la  primera ronda: 74,9%. "Esta mejora refleja la alta adherencia al  estudio. Hasta el 95% de todos los participantes en la primera ronda  han continuado, pero además se han incorporado 5.847 más", ha  celebrado. 

Además, el 87,9% ha accedido a donar una muestra de sangre. La  tasa de participación entre los individuos elegibles también ha  mejorado a la de la primera ronda con un 66,5 frente al 63,7% del  periodo anterior. Si se considera solo a las personas que han podido  ser contactadas, la cifra de participación alcanza el 76,1%, dos  puntos más que en la ronda anterior. 

Yotti ha detallado que en la primera ola se disponía de datos de  apenas el 30% de los análisis de laboratorio de los participantes,  mientras que ahora se ha podido evaluar "la práctica totalidad" de  las muestras. En otro sentido, la experta ha señalado que el ISCIII  está "muy atento" a los resultados de otros estudios de  seroprevalencia que se están realizando a nivel municipal, como en la  localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, aunque ha precisado que no  se pueden comparar "en absoluto". 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias  Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha resaltado que estos datos de  seroprevalencia "corroboran lo observado en la evolución de la  epidemia" en las últimas semanas. "Los datos de transmisibilidad  tampoco han cambiado de manera sustancial", ha comentado,  reconociendo que quizá se produjo una mayor entrada del virus en  España que los detectados por el sistema sanitario. 

ES NOTICIA