En El Mirador de Canal Sur Radio entrevistamos este miércoles a Elena Seco, Directora General de Anave, asociación de navieros españoles, sobre la situación de tensión que se vive en la zona como consecuencia de la guerra en Gaza
Las principales navieras españolas están intentando evitar cruzar por el Mar Rojo para evitar posibles ataques terroristas. Está situación hace que los trayectos sean más largos y más costosos. Seco considera que de cualquier forma al final esta circunstancia no va a redundar especialmente en el precio final de los productos, estima que puede suponer un incremento de entre un 1 o 2 por ciento.
Lo que si reclaman las navieras es una mayor protección, recuerda que España es el único estado de la Unión Europea que de forma permanente tiene un buque de vigilancia en la zona a través de la Operación Atalanta.
"Reclamamos -dice Seco- que el resto de estados de la Unión se involucren del mismo modo, reclamamos mayor presencia militar en la zona para evitar ataques terroristas".