protestas de sanitarios
protestas de sanitarios

Las mareas blancas se movilizan en defensa de la sanidad publica

Se han manifestado en Sevilla, Cádiz y Granada, con la exigencia de "un plan urgente de recuperación" de la atención primaria

CANAL SUR MEDIA 23 octubre 2021

Bajo el lema "Recuperemos la sanidad pública", la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha organizado este mediodía movilizaciones en distintos puntos de nuestra comunidad.

En Sevilla ha partido de la puerta del Palacio de San Telmo hasta llegar a las Setas de la Encarnación. Piden una sanidad pública y de calidad. También reclaman presupuestos suficientes que permitan el funcionamiento correcto del sistema sanitario. Los manifestantes portaban pancartas en las que se reclamaba "recuperar la sanidad pública" y "contra los recortes sanitarios y la privatización" y han lanzado consignas contra la política sanitaria del gobierno andaluz al que le han exigido "más personal, más medios y más presupuesto".

En Cádiz, los manifestantes han partido del Hospital Puerta del Mar hasta llegar a la Delegación Territorial de Salud. Exigen un plan urgente de recuperación de la atención primaria y el mantenimiento de todos los puestos de los profesionales sanitarios.

También desde Granada se ha insistido en la inestabilidad de muchos profesionales sanitarios. En ese sentido, los convocantes han denunciado la no renovación de 8 mil de los 20 mil profesionales que fueron contratados precisamente para la lucha contra la covid. La concentración ha tenido lugar en la Fuente de las Batallas de la capital.

La raíz de este problema, han explicado, se remonta a la crisis de 2010, que se acompañó de intensos recortes en sanidad que se prolongan hasta ahora, con más de 11.000 millones de euros "recortados y no repuestos", lo que ha supuesto la pérdida y precarización del personal y de los recursos. Además, según esta coordinadora, el gobierno regional del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, está aprovechado la crisis sanitaria por la pandemia para deteriorar aún más el sistema, especialmente la Atención Primaria.

Después de año y medio de pandemia por la covid-19 se está produciendo un difícil acceso a la atención presencial en los centros de Atención Primaria, lo que provoca demoras en la atención a las personas de hasta medio mes, con retrasos en diagnósticos, falta de oportunidades terapéuticas y mal control de los pacientes crónicos y con patologías no relacionadas con la pandemia, han lamentado.

"Esto provoca una degradación de la atención a la salud, no garantizan el acceso de los pacientes de forma rápida y resolutiva, socavan la calidad del acto clínico y deterioran el vínculo profesional-paciente", ha expuesto la Mesa, que denuncia también el "intolerable" maltrato al que se somete a los profesionales de medicina, enfermería o administración especialmente en Atención Primaria, con falta recursos humanos e inversión.

Según los convocantes, la crisis sanitaria progresiva ha dado lugar a que muchos andaluces hayan contratado seguros privados, a los que la propia administración está derivando pacientes.

ES NOTICIA