LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Las limpiadoras sin cobrar de un instituto de Priego de Córdoba "emocionadas" con los alumnos

18 enero 2020

Esta ejemplar historia comienza hace unos cuarenta días cuando Dori, Sagrario y Agustina, las limpiadoras del instituto Álvarez Cubero de Priego de Córdoba deciden iniciar una huelga porque no cobran sus sueldos desde noviembre. La basura se acumula en el centro educativo y ante el voto de confianza que la delegación de Educación en Córdoba le pide a las empleadas, estas deciden volver a trabajar pese a saber que de momento, no van a cobrar.

Cuando se esperaban pasillos y clases sucias, papeleras rebosantes de desperdicios y polvo por todas partes, ahí aparecieron quienes Sagrario, una de las limpiadoras ha calificado en La mañana de Andalucía como "ángeles". Se trata de los alumnos de dos grupos de 2º de ESO de entre 13 y 14 años que decidieron endulzar la vuelta de sus limpiadoras después de tantos días de sufrimiento limpiando todo el instituto y escribiendo en la pizarra, rodeada de corazones, esta frase: "Por la dignidad de nuestras limpiadoras hemos retirado la basura".

Estudiantes solidarias

Jesús Vigorra ha puesto en comunicación a Sagrario con tres de las alumnas participantes en este bello gesto: Ana, Miriam y Alba quienes han contado cómo se fraguó todo. "Este miércoles sabíamos que iban a volver, pero vimos que era demasiado para ellas y decidimos limpiarlo todo para que tuvieran menos trabajo.

Nos repartimos las tareas y cuando nos dimos cuenta lo habíamos limpiado todo", ha contado Ana. Al respecto Miriam ha confesado que "nuestros padres nos dijeron que estaban muy orgullosos y los profesores también", a lo que Alba ha añadido que "teníamos que darles una alegría para que pudieran seguir adelante".

Toda una sorpresa

Sagrario, como portavoz de sus compañeras, ha confesado que ha supuesto "una emoción muy grande y un gesto muy bonito", si bien ha destacado "el gesto de la frase con corazones en la pizarra". En cuanto a su situación, con tres nóminas impagadas, relata que "la Junta ha roto el contrato con la empresa y ahora ve si puede subcontratar a otra pero no sabemos cuándo nos van a pagar".

ES NOTICIA