Extenda Global
Extenda Global

Las exportaciones andaluzas crecen un 20% en un año

Lo ha dicho el consejero de la Presidencia en un encuentro de Extenda Global.

Ha anunciado también que el gobierno aprobará un nuevo decreto de simplificación administrativa.

CANAL SUR MEDIA 17 noviembre 2021

Andalucía en su conjunto lidera, junto a Cataluña, las exportaciones a nivel nacional. "Tiramos del carro de nuestra economía con un sector que es garantía de crecimiento, y que lo ha hecho en un 20,2% más con respecto al pasado año. Además, todas las provincias contribuyen a ello".

Así lo ha expresado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en el acto de inauguración, en Sevilla, de Extenda Global 2021, un foro empresarial en el ámbito de la internacionalización, donde se dan cita durante este miércoles y el jueves unos 1.400 profesionales de hasta 635 empresas de todos los sectores para establecer más de 1.500 reuniones de negocio con representantes de la Red Exterior de Extenda.

"Andalucía ha despegado y ha superado las cifras de antes de la pandemia y a cuantos más mercados tengamos acceso, más oportunidad de crecimiento. El sector andaluz exterior es muy potente: Son los mejores embajadores de la marca Andalucía", ha asegurado Bendodo.

El consejero ha afirmado, además, que Andalucía se va a convertir en la comunidad autónoma "en la que será más fácil hacer un trámite administrativo", ya que como ha avanzado, el Consejo de Gobierno aprobará en las próximas semanas un segundo decreto de simplificación administrativa.

En este marco, el titular de la Presidencia ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz respalda a las empresas, "sin complejos y con todas las consecuencias", porque "no hay futuro sin empresas". Así, ha indicado que "si hay algo que fortalece a una empresa es poder llevar sus productos o servicios a cuantos más mercados, mejor; porque cuantos más mercados, más oportunidades de crecimiento" y que, de hecho, "el sector exterior andaluz es potente gracias a que tenemos un tejido empresarial que se arriesga y que da la cara por Andalucía en todo el mundo".

Bendodo ha sostenido que uno de los motivos por los que Andalucía está entre las comunidades autónomas "que están tirando de la economía del país" tras la pandemia de Covid-19 es que tiene un sector exterior que "es garantía de crecimiento", como demuestra que "en cuanto la situación sanitaria lo ha permitido, la comunidad ha superado las cifras de exportación anteriores a la pandemia, creciendo hasta los 22.093 millones de enero a agosto".

Igualmente, ha incidido en el esfuerzo que hace el Gobierno andaluz para impulsar el crecimiento de las empresas fuera de Andalucía destinando a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 hasta 618 millones de euros, "más del doble del presupuesto de la última planificación aprobada en esta materia", con lo que "vamos a aumentar las posibilidades de crecimiento de nuestras empresas fuera de Andalucía".

ANDALUCIA TRADE

Asimismo, Bendodo se ha referido a la puesta en marcha de Andalucía Trade, que unificará todas las políticas de apoyo empresarial en una ventanilla única, "y que está diseñada para favorecer la transformación económica, la promoción de las inversiones, la internacionalización, la innovación y el fomento de la I+D+i".

La simplificación administrativa y la apuesta por la digitalización para eliminar trabas burocráticas y evitar duplicidades, la priorización por la colaboración público-privada, junto a la bajada progresiva de impuestos, el refuerzo de los servicios públicos, la estabilidad política, la moderación y el diálogo como fuente irrenunciable de consensos; "son las claves de la vía andaluza que está haciendoque Andalucía, ahora sí, funcione", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha destacado la colaboración público-privada y el hecho de que Andalucía "esté el 'Top' de las regiones más pujantes". En cuanto a las exportaciones, "hemos adelantado a Madrid. Hemos hecho gimnasia empresarial durante la pandemia en esta materia".

"La cifra de empresas exportadoras sigue creciendo hasta alcanzar las 25.000 firmas. La marca Andalucia esta ayudando a ello. Genera confianza en mercados no tan próximos como Asia", ha añadido.

De su lado, el director territorial de Comercio y delegado de ICEX en Andalucía, José Álvarez, ha subrayado que la exportación andaluza se halla en un momento de recuperación importante. "En 2021 ha habido 21.400 empresas, un 24% más y esperamos que al final de este año se superen las 25.600 de 2019".

Álvarez ha señalado el incremento del 21% en facturación en el mercado exterior, con un 21% más, hasta sumar 22.000 millones de euros, "a pesar del Brexit, los aranceles o los problemas de transporte". Además, ha insistido, el 25 de las empresas que exportan "lo hace de manera regular, es decir, durante cuatro años seguidos".

ACTIVA TU EMPRESA EN EL MUNDO

El encuentro 'Extenda Global. Activa tu empresa en el mundo' es el lugar oportuno en el que conocer y aprovechar las estrategias y apoyos que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz, a través de la EIEA 21-27, y que ejecuta Extenda, para potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas, como es la segunda edición de Red Andalucía de Extenda, que persigue incorporar otras nuevas 1.400 empresas a la internacionalización hasta alcanzar las 2.800 en dos años.

El objetivo de esta estrategia de apoyo y del mismo Extenda Global 2021 es reactivar la actividad internacional de las empresas andaluzas en un mundo que lucha por salir de la pandemia e iniciar una nueva etapa de expansión económica.

ES NOTICIA