Las excepciones al uso obligatorio de la mascarilla

El Gobierno andaluz ha aprobado que el uso de la mascarilla sea de obligado cumplimiento para evitar los contagios del covid

Vamos a conocer las excepciones a esta regla general: menores de seis, deporte individual, baño en playas o piscinas, y enfermedades respiratorias o personas dependientes

Vídeo: el consejero de Salud detalla su uso obligatorio y las excepciones de la norma

14 julio 2020

Desde esta miércoles, las mascarillas serán obligatorias en toda Andalucía para las personas de seis años en adelante tanto al aire libre como en los recintos cerrados, con independencia de que pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros, incluyendo  los paseos por la playa. Quien incumpla esta medida podrá ser sancionado con una multa de 100 euros.

Hay excepciones en esta norma general. En playas y piscinas no serán necesarias durante el baño ni  mientras se permanezca en la sombrilla, siempre y cuando se pueda  respetar la distancia de seguridad entre los usuarios, pero sí para  los paseos.

La Consejería de Salud y Familias hace hincapié en que se  recomienda su uso en los espacios abiertos o cerrados privados cuando  existan reuniones o una posible confluencia de personas no  convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de  seguridad. 

La obligación del uso de la mascarilla no será exigible para las  personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad  respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la misma. Tampoco  para aquellas personas que por su situación de discapacidad o  dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o  bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su  utilización. 

En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre  tampoco se exigirá su uso, ni en los supuestos de fuerza mayor o  situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las  actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con  arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. 

ES NOTICIA