crisis del sector
crisis del sector

Las cuarentenas "europeas", otro golpe al turismo

El aumento progresivo de casos y brotes incrementa la incertidumbre y, por tanto, el miedo a reservar con antelación.

10 agosto 2020

Las cuarentenas que imponen algunos países a los viajeros procedentes de España suponen un golpe más al sector turístico, que está atravesando uno de los peores veranos de la historia.

Le está costando muchísimo levantar cabeza y las cuarentenas o restricciones son un inconveniente más que sortear. Hay 18 países europeos que obligan a una cuarentena, para quienes lleguen desde España o, directamente, desaconsejan visitar nuestro país.

Los marcamos en rojo y, entre ellos, encontramos algunos como Alemania o Reino Unido que, tradicionalmente, son grandes emisores de turistas hacia España.

En Amarillo señalamos otros 4 países que imponen algunas restricciones: Francia, por ejemplo, no pone objeciones a los viajeros que regresen a su territorio desde Andalucía, pero sí desaconseja viajar a Aragón o Cataluña.

Y en verde coloreamos otros 12 países europeos, entre ellos nuestros vecinos Portugal o Italia. Estos no ponen ninguna traba a los viajeros que lleguen desde España.

Y con estas restricciones, la actividad turística no consigue recuperarse. Las previsiones para lo que queda de agosto no acaban de ser buenas y si miramos a septiembre, aún menos.

El aumento progresivo de casos y brotes incrementa la incertidumbre y, por tanto, el miedo a reservar con antelación.  A la pregunta de si hay miedo a hacer una reserva de viaje, la respuesta es más o menos la misma.

Esa incertidumbre está provocando que las reservas para agosto no acaben de realizarse al ritmo deseado o necesario, más bien. Pero todo depende. Las agencias de viajes siguen ofreciendo seguridad a sus clientes. Y continúan desgastándose.

En todo caso, se agarran a las reservas de última hora, por lo que la capacidad de previsión es CERO. Las cancelaciones también suceden en las plataformas digitales, pero aquí el riesgo de perder el dinero y la estancia se multiplica.

Porque la solución que dan es cancelar cuando aún sea gratis. La pescadilla que se muerde la cola. sin certeza no hay reserva y por tanto no hay vacaciones. Tampoco en alta mar. Dos navieras italianas retoman sus cruceros esta semana.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA