balance de 2021
<
balance de 2021

La violencia machista se cobra el doble de muertes infantiles en 2021

En el año han muerto 43 mujeres, la cifra más baja desde que hay constancia.

La presidenta del Observatorio de Violencia de Género apuesta en La mañana de Andalucía por corregir los fallos que aún tiene el sistema.

"Con que solo hubiera un asesinato por violencia machista, estarían justificados todos los esfuerzos y recursos que se destinan", asevera.

CANAL SUR MEDIA 4 enero 2022

El año 2021 terminó con 43 mujeres víctimas mortales de la violencia de género, ocho de ellas en Andalucía. Es la cifra más baja registrada desde que se comenzaron a recopilar datos en 2003. Por el contrario, se ha duplicado el número de menores asesinados por violencia de género. Pasa de los tres contabilizados en 2020, a los siete registrados el pasado año, tras confirmarse este lunes que el caso del asesinato de una niña de 3 años a manos de su padre.

La presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, ha valorado este martes, en una entrevista en La mañana de Andalucía de Canal Sur Radio, que "cada muerte es un fallo del sistema y debe llevarnos a analizar en qué debemos mejorar" para que no vuelva a suceder. "Con que solo hubiera un asesinato por violencia machista, estarían justificados todos los esfuerzos y recursos que se destinan", asevera.

Ángeles Carmona cree que "debemos aprender de los errores y lo que no se puede permitir es que una mujer sea asesinada por un hombre que ya ha sido denunciado, por ella o por otras", y por eso van a "seguir investigando dónde se producen esos fallos". Entiende, no obstante, que "todo lo que se está haciendo desde hace años tendrá que dar sus frutos", para intentar explicar por qué se ha podido producir ese descenso en 2021, pero reconoce que "no hay que bajar la guardia".

Por otro lado, señala que el hecho de que desde 2009 alrededor de siete de cada diez víctimas hayan presentado ellas mismas la denuncia "pone de manifiesto un aumento de la confianza en la acción de las administraciones y, entre ellas, de la justicia". También aprovecha para volver a hacer un llamamiento sobre la necesidad de apoyo que las víctimas necesitan de su entorno más cercano, "porque muchas no dan el paso por miedo, muchísimo miedo", y también "por vergüenza".

ES NOTICIA