DIAS D ANDALUCÍA
<
DIAS D ANDALUCÍA

La UE ha contratado 1.400 millones de vacunas "porque no sabemos si todas serán eficaces"

El portavoz de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, se acerca a Días D Andalucía para aportar información sobre vacunas y fondos contra el covid.

28 noviembre 2020

La Unión Europea ha cerrado contratos con 6 farmacéuticas para disponer de hasta 1.400 millones europeas, el triple de su población que está en torno a los 450 millones de personas. Es una fórmula, ha dicho en Días D Andalucía el portavoz de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, para prevenir que alguna no pase el filtro de las autoridades sanitarias pese a sus grandilocuentes anuncios. "Hemos cerrado contratos con las compañías más avanzadas en la carrera de la lucha contra el covid para disponer de 1.400 millones de dosis y aunque nuestra población sea de 450 millones de personas no sabemos qué vacuna será recomendable para cada grupo de personas y si todas las contratadas serán eficaces", ha asegurado señalando a que antes "deben conseguir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento".

No obstante, y pese a este tipo de trámites legales para garantizar la eficacia y la seguridad, el portavoz europeo reconoce que "es posible que las primeras vacunas se distribuyan a finales de año y aunque hay luz al final del túnel, hay que tener paciencia porque en la primera fase no habrá muchas dosis y no serán para todos los ciudadanos". De ahí que desde la propia Comisión Europea "se ha pedido a cada país que decida los grupos prioritarios para recibir las primeras vacunas".

En cuanto a un tema menos claro pero igual de vital, en este caso para la economía, como son los Fondos para la Reconstrucción llamados Next Generation por valor de 750.000 millones de euros, Ioannis Virvilis ha dicho que "en diciembre hay una reunión en la que esperemos que se resuelva". Hay que recordar que Hungría y Polonia no aceptan que para recibir estos fondos haya que respetar lo que debe ser un Estado de derecho. "Soy optimista", ha dicho el portavoz europeo ante una cuestión que no se puede demorar más a pesar del veto de estos dos países miembros.

ES NOTICIA