canal sur radio
<
canal sur radio

"La tarde con Mariló Maldonado" analiza con Bauluz los retos de la libertad de prensa

El presidente de Reporteros sin Fronteras respalda la candidatura de San Fernando como Capital Mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco

CANAL SUR MEDIA 4 mayo 2023

El presidente de Reporteros sin Fronteras, Alfonso Bauluz, analiza en "La tarde con Mariló Maldonado" el largo camino que el queda por recorrer de la libertad de prensa. Bauluz respalda la candidatura de San Fernando como Capital Mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco. España ha caído cuatro puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa.

De 180 países de todo el mundo, solo en 3 de cada 10 la libertad de prensa goza de buena salud. Una cifra para la reflexión, porque sin buen periodismo, lo que se resquebraja son los derechos fundamentales. Según la clasificación que Reporteros Sin Fronteras elabora cada año, Noruega, Irlanda, y los países nórdicos están a la cabeza en el ránking, con una prensa libre y viable económicamente. En el pozo de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, Vietnam, China y Corea del Norte. En dos países que copan hoy los informativos, Rusia y Ucrania, situaciones dispares y preocupantes.

España ha bajado del puesto 32 al 36 por la precariedad laboral de los periodistas, la polarización y politizacion de los medios y ciertas leyes, como la ley mordaza, que no termina de derogarse.

Unos datos que ha presentado Reporteros Sin Fronteras en San Fernando para apoyar así la iniciativa del Colegio de Periodistas de Andalucia de proponer a la ciudad isleña como la primera sede española de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa de la Unesco.

Y es que fue aquí donde en 1810 se proclamó el Decreto de Libertad de Imprenta que inauguró el periodismo político en España y los territorios de habla hispana.

ES NOTICIA