EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

La Superliga, desde el punto de vista económico

El Mirador de Andalucía ha indagado en las causas económicas y las repercusiones jurídicas que conviven en la creación de la Superliga con un gestor de fondos con intereses en clubes punteros de Europa y con un experto en Derecho deportivo.

21 abril 2021

Sigue el terremoto de la Superliga, aunque el globo parece empieza a deshincharse y algunos clubes de los llamados 'fundadores' ya se lo han replanteado. En El Mirador de Andalucía se ha analizado con expertos el cariz económico de esta idea, más allá de lo deportivo, que además es lo que está en la esencia de este proyecto. Y lo ha hecho con Luis García Álvarez, gestor de fondos de Mapfre, que entre su cartera de acciones tiene a clubes aspirantes a formar parte de esa Superliga como Borussia Dortmund, Ajax u Olympique de Lyon y con el experto en derecho del deporte Joaquín Jofre.

Luis García asegura que lo que ha ocurrido responde "al deseo de los clubes de tener más participación en el pastel televisivo y comercial en el que hasta ahora la Uefa tenía bastante que decir" y también, ha apuntado a que "cada vez hay un mayor interés inversor en el fútbol europeo". En su caso, buscan clubes "que sean buenos negocios porque tienen "balances saneados, un buen equipo directivo y una buena asignación de capital".

Por su parte, el experto en Derecho deportivo Joaquín Jofre explica que tras la iniciativa está "el problema del reparto de ingresos en las competiciones europeas", en el que los clubes fundadores, entre los más ricos del fútbol, "intentan un reparto distinto para conseguir mayores beneficios". En su parcela, la jurídica, precisa que la Uefa no puede expulsar ahora a estos clubes fundadores que se mantengan en competición europea, aunque "la temporada que viene se le podría negar la inscripción en competición Uefa". 

ES NOTICIA