LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La situación de las temporeras marroquíes en Huelva pone "en entredicho" el contrato en origen

La mañana de Andalucía ha abordado con la portavoz en Huelva de Pro Derechos Humanos la situación de las temporeras marroquíes en Huelva que no pueden volver a su tierra por el cierre de fronteras de Marruecos.

10 julio 2020

La ampliación del estado de alarma hasta el 10 de agosto por parte de Marruecos ha supuesto un nuevo varapalo a las aspiraciones de las siete mil mujeres magrebíes que llegaron a Andalucía para trabajar en la campaña agrícola de Huelva y que siguen sin poder volver a su país por el cierre de las fronteras decretado por el gobierno marroquí. Desde el fin del confinamiento en España se les trata de dar una salida porque algunas de llevan más de siete meses aquí viviendo en condiciones precarias, sin trabajo, ni ingresos, sólo con la ayuda de vecinos y ONGs.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) pide una solución urgente a los gobiernos de Marruecos y España y su portavoz en Huelva Mila Garaialde ha dicho en La mañana de Andalucía que la situación en la que están es "muy vulnerable a todo porque el dinero lo han enviado a su tierra y aunque siguen en los alojamientos de los campos de fresa, no están preparados para las altas temperaturas del verano".

Y mientras tanto, esperan que los gobiernos de España y Marruecos se pongan de acuerdo en la forma de facilitarles el regreso. "Solo pueden volver en avión, y no comercial, pero tampoco está claro porque la lista de pasajero la tiene que revisar el ministerio de Exteriores de Marruecos", ha contado Garaialde que ni siquiera se ha llegado a discutir quién paga ese pasaje dado que "el gobierno español aún está negociando la posibilidad de la repatriación. No es tanto quién lo paga sino si se les permite volver".

Ante tal situación, desde la APDHA afirman que "los empresarios se están replanteando el contrato origen". No se comprende que "dos gobiernos que firman un contrato en origen luego ante una situación sobrevenida no hacen nada", ha subrayado Mila Garaialde que tiene claro que "queda en entredicho todo el entramado del contrato en origen".

ES NOTICIA