DEBATE FISCAL
DEBATE FISCAL

La rebaja fiscal de Andalucía agita la política española

País Vasco, Murcia y Galicia se suman a la ofensiva fiscal lanzada por Moreno, mientras el Gobierno central pide "armonización" y anuncia un nuevo impuesto "a los que más tienen".

Sanz rechaza el "ataque" del Gobierno a Moreno y le replica que suprimir Patrimonio "equipara Andalucía a Europa"

La ministra Montero critica a Moreno y dice que solo beneficia a Madrid por "el efecto capitalidad"

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2022

La bajada de impuestos impulsada por el Gobierno andaluz pone sobre la mesa dos modelos fiscales y ha provocado dos efectos de dirección contraria. El primero de imitación de otras comunidades y a la par una reacción a la contra del Gobierno Central que anuncia un nuevo impuesto que contrarresta la bajada emprendida por la Junta.

En esta semana que termina Andalucía ha liderado el debate impositivo en España. El lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció en Madrid la bajada del IRPF y la elimación del impuesto de patrimonio. El debate estaba servido, y el martes coincidiendo con la aprobación de la bajada de impuestos en el Consejo de Gobierno andaluz, el Gobierno central, a través del ministro Escrivá, abría la posibilidad a recentralizar algunos tributos para evitar diferencias fiscales entre comunidades.

El miércoles, Moreno firmaba en un acto protocolario el decretode la bajada de impuestos y la Ministra María Jesús Montero corregía a Escrivá y hablaba de armonizar tributos, al tiempo que abría la puerta a un nuevo tributo a nivel nacional. Y este jueves, otras comunidades se sumaban a la bajada de impuestos iniciada por Andalucía, como Murcia. Y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmaba que su departamento trabaja en un impuesto para las grandes fortunas, temporal y que entraría en vigor el año que viene, a la par que Pedro Sánchez acusa a Andalucía y Murcia de beneficiar a Madrid por estas rebajas fiscales.

La sexta bajada de impuestos en Andalucía ha cimbreado el mapa fiscal en España y ha tenido seguimiento no solo en comunidades gobernadas por el PP. La última en apuntarse a la rebaja fiscal ha sido Galicia, que este mismo viernes ha anunciado aumentar de un 25% a un 50% la bonificación al Impuesto de Patrimonio.

El Gobierno vasco y Murcia se suman a Andalucía en la rebaja de impuestos. Los presidentes de ambas comunidades lo han anunciado este jueves. El País Vasco, donde gobierna el PNV con apoyo de los socialistas, se suma a la senda de deflactar el IRPF. Entrará en vigor el 1 de enero de 2023 , pero a diferencia de Andalucía, el Pais Vasco no deflacta el tramo autonómico del IRPF sino este impuesto en su totalidad ya que con su régimen foral ellos a través de las diputaciones, recaudan todo el impuesto y después le pagan al Estado los servicios que le presta. Así lo anunciaba el Lehendakari, Íñigo Urkullu.

El Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado este jueves la rebaja del 4,1% del IRPF en su tramo autonómico, una medida que, según el Ejecutivo murciano, prevé beneficiar a 330.000 murcianos. El presidente autonómico de esta región, Fernando López Miras, ha explicado que la bajada en la recaudación por la deflactación de este impuesto se compensará con "los ingresos extraordinarios" obtenidos por la subida de la inflación.

Y Extremadura, donde el gobierno es del PSOE, ya valora también ajustar sus tramos del IRPF a la subida de los precios, lo que tendría su reflejo en los presupuestos de la comunidad para 2023.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha acusado al PP de catalanofobia económica. Asegura que mantendrá el impuesto de Patrimonio y considera que el llamamiento de Juanma Moreno a los empresarios catalanes busca llevar puestos de trabajo de Cataluña a otras zonas. "Cuando hablan de estas compañías, están diciendo que quieren eliminar puestos de trabajo de Cataluña para llevarlos a otras zonas del Estado. Eso es catalanofobia económica", asegura.

Pedro Sánchez acusa a Andalucía y Murcia de beneficiar a Madrid por estas rebajas fiscales. Desde Nueva York ha asegurado que ninguna persona con un gran patrimonio va a cambiar su residencia fiscal de Madrid a otro lugar, porque el efecto de la capitalidad justifica la atracción de patrimonio. Sánchez, insta a Andalucía a competir apostando por una educación y sanidad pública de calidad, por la transición energética y haciendo sociedades más cohesionadas.

El presidente del Gobierno ha criticado que las comunidades del PP con una mano recorten impuestos al 0,2 por ciento de sus ciudadanos y con la otra pidan recursos económicos a Europa y a la Administración General del Estado. Sánchez ha expresado respeto por el régimen fiscal especial del País Vasco para emprender la rebaja del IRPF pero llama a la "coresponsabilidad fiscal" de todos los territorios porque en un momento en que se necesita seguridad, certeza y protección.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que finalmente se aplicará un gravamen a las grandes fortunas, aunque no ha aclarado la fórmula que estudia el Gobierno para aumentar los impuesto sobre grandes rentas y patrimonios. En todo caso, sí ha precisado que será temporal y con vistas a empezar a aplicarla el próximo 1 de enero.

Este viernes, que ha estado en la conferencia de apertura del curso académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, ha reprochado al presidente andaluz la decisión de bonificar al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio por cuanto ha advertido que la medida solo beneficia a la Comunidad de Madrid por el hecho del "efecto de la capitalidad". Dice que "Madrid intenta imponer esquema mental por el hecho de ser capital".

ES NOTICIA