El tiempo en Andalucía
El tiempo en Andalucía

Ahora sí empieza el otoño

Hoy tenemos las primeras lluvias del otoño

Las temperaturas van a bajar entre 6 y 8 grados en el interior de Andalucía.

En la costa mediterránea no van a cambiar mucho

Hay previsión de viento fuerte del oeste en las comarcas más orientales

14 octubre 2019

Este año se han hecho de rogar, pero este lunes han llegado por fin las primeras lluvias del otoño. No serán muy abundantes, ni siquiera alcanzarán a toda la región. Lo que sí va a ser generalizado es el descenso que van a experimentar las temperaturas en los próximos dos días.

Para que se hagan una idea, sólo el lunes ya perderemos entre 6 y 8 grados, lo que nos acercará a valores más otoñales, más propios de esta época.  Otra de las novedades llega de la mano del viento. Soplará Poniente fuerte, haciendo la jornada aún más desapacible, especialmente en la costa mediterránea más oriental y en la comarca jienense de Cazorla y Segura.

Los primeros cambios de tiempo alcanzaban este domingo al noroeste peninsular, como consecuencia de la visita de este frente nuboso. Se esperaban lluvias localmente fuertes y persistentes en Galicia y en el oeste de Asturias y hasta el momento, el recuento habla ya de más de 70L/m2 en puntos de La Coruña. Estas precipitaciones se irán extendiendo con el paso de las horas, afectando el lunes a gran parte del territorio peninsular, incluida Andalucía.

Con el frente llega también una masa de aire considerablemente más frío, que irá descendiendo que va a ser la responsable del importante descenso que van a experimentar las temperaturas en las dos próximas jornadas. Se puede decir que a partir de ahora las temperaturas se van a normalizar, ya que hasta el momento están muy altas para estas fechas, pero todavía no podemos anunciar un frío acusado. Para eso, es pronto.

El lunes el descenso de las temperaturas diurnas será notable y generalizado. En nuestra región, pasaremos a rondar los 25º, incluso los 20 en zonas de montaña del interior oriental.  El martes, el descenso se trasladará sobre todo al este peninsular, con lo que ya la mayor parte de la Península se moverá entre los 18 y los 20º de máxima. En el suroeste y en el Levante peninsular se rondarán los 25.

Tendremos el primer episodio de lluvias de la temporada, aunque no serán nada del otro mundo. El frente pasará muy rápido, por lo que no será un día especialmente lluvioso; lloverá por momentos, sobre todo por la mañana y de forma más intensa en las comarcas del norte. Ya por la tarde, lo más probable es que se vayan abriendo grandes claros. También tendremos novedades en los vientos, girarán a Poniente y soplarán con fuerte intensidad a lo largo de todo el litoral andaluz.

Incluso se activará el aviso amarillo por rachas superiores a los 70Km/h en las comarcas de Cazorla y Segura y en las del Levante y el Poniente almeriense. Aviso Amarillo también por fenómenos costeros en los litorales de Almería.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada e incluso localmente notable en el caso de las máximas. Sólo en el Campo de Gibraltar, costa de Málaga y provincia de Almería se mantendrán sin grandes cambios. Las mínimas, por tanto, se moverán entre los 9 y los 20º. Las máximas no pasarán de los 26/27º en el Valle del Guadalquivir, llegando hasta los 30 en Almería.

En la jornada del martes, las temperaturas seguirán bajando tanto de día como de noche. En este caso, el descenso más acusado se trasladará a las comarcas más orientales de la región. En la costa atlántica, sin embargo, se mantendrán sin cambios. Los cielos se mostrarán más despejados, salvo en el norte de la región, donde todavía quedarán algunas nubes residuales, de poca importancia. Los vientos del oeste irán perdiendo intensidad, aunque todavía pueden dejar alguna racha intensa en puntos de la costa mediterránea.

Al miércoles llegaremos con un panorama ya mucho más estable y muy soleado. Cielos poco nubosos o despejados en toda Andalucía, soplando vientos flojos de dirección variable. Las temperaturas subirán ligeramente en la mayor parte de la región. Pero hay que tener en cuenta que ya NO alcanzaremos los valores tan veraniegos que hemos tenido hasta el día de hoy.

ES NOTICIA