ANDALUCÍA EN LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO
ANDALUCÍA EN LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

La primera vuelta al mundo, en un nuevo espacio de Radio Andalucía Información (RAI)

11 octubre 2019

La emisora Radio Andalucía Información (RAI) estrena este viernes a las 23:00 el programa "Andalucía en la primera vuelta al mundo", un espacio que se dedicará a recrear, explicar y analizar lo que fue aquella aventura marítima de la que ahora se cumplen 500 años y que, aún hoy, sigue asombrando al mundo.

Las cifras de la primera vuelta al mundo son impresionantes. El viaje duró tres años y lo iniciaron unos 250 hombres de los que volvieron sólo 18. De las cinco naves, sólo regresó una pero con el clavo y las especias que traía en su bodega, y que se vendieron por ocho millones de maravedíes, se pagaron todos los gastos y se ganó dinero.

La expedición se gestó, salio y regresó a Andalucía y desde Andalucía se hablará todos los viernes de este que es uno de los episodios mas importantes de la historia de España. Al frente del espacio estará la periodista Araceli Limón.

El programa de esta semana contará con la participación de Carlos Martínez Shaw , licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, doctor por la Universidad de Barcelona y académico de la Real Academia de la Historia. Un especialista en economía marítima española y pionero en el desarrollo de estudios sobre el comercio colonial que explicará la importancia de la gesta.

Por su lado, Manuel Ravina analizará los documentos que nos han quedado de aquel viaje,legajos que se guardan el Archivo de Indias de Sevilla del que Ravina ha sido director durante años.

El responsable de las programaciones culturales de la radio televisión andaluza, Diego Abollado, hablará de la importancia económica que han tenido las especias a lo largo de la historia

"Andalucía en la primera vuelta al mundo" se emite los viernes a las 23:00 horas.

ES NOTICIA