EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

La patronal andaluza de la construcción alerta de la alta paralización de obras por el encarecimiento de materiales

El presidente de Fadeco-Contratistas, Rafael Sánchez Alcalá, ha asegurado en El Mirador de Andalucía que el 87 por ciento de los proyectos se paralizan en el sector privado a causa de los altos precios.

20 mayo 2022

El encarecimiento de los materiales de la construcción ha incrementado entre un 22 y un 25 por ciento el coste de las obras. Son datos de la patronal andaluza de la construcción, Fadeco-Contratistas, cuyo presidente Rafael Sánchez Alcalá, ha asegurado en El Mirador de Andalucía que el 87 por ciento de los proyectos se paralizan en el sector privado a causa de este motivo.

La falta de seguridad por la alta volatilidad de los precios hace que muchos contratos se renegocien y es que Sánchez Alcalá denuncia "inseguridad" a la hora de afrontar una obra. "Los materiales han subido en unos casos el 100% o un 70%, pero el problema es que cuando solicitas precio de un material te dan validez de precio 24-48 horas y eso es una locura absoluta", ha señalado.

El problema en el sector público se traduce también en licitaciones paralizadas. "El problema es que se están quedando obras desiertas y se están ralentizando otras, así que esperamos que el decreto de la Junta se ponga en marcha para que esto no suceda y la construcción siga siendo un motor como hasta ahora", subraya.

No obstante la construcción está siendo, para el presidente de Fadeco, uno de los pilares de la recuperación económica y niega que se esté repitiendo la burbuja de 2008 ya que entiende que "está siendo un desarrollo serio y muy profesional con actuaciones muy responsables por lo que no hay sitio para la burbuja".

ES NOTICIA